Priego de Córdoba realiza test de coronavirus al personal de residencias

Los test se están ampliando a residentes y personal de ayuda a domicilio. El número de positivos asciende a 16

Coronavirus Priego de Córdoba
Fuente del Rey de Priego de Córdoba | ALEX LÓPEZ

La alcaldesa del municipio cordobés de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha informado que “durante esta semana se han realizado test de coronavirus a un gran número de trabajadores de las residencias y se está ampliando a residentes y ayuda a domicilio”.

Tras la sexta reunión de la comisión técnica municipal del covid-19, la regidora ha explicado que “el dato positivo es el resultado negativo de los test practicados hasta el momento”. A lo que ha añadido que “esta semana la Delegación del Gobierno ha informado del número total de positivos en la localidad, que asciende a 16, que evolucionan favorablemente”.

Según ha resaltado, “la situación de Priego es buena, con pocas incidencias, teniendo en cuenta la población”. A la vez que “las aldeas se encuentran, en general, limpias de casos positivos”. Por ello “se debe agradecer el cumplimiento por parte de la población de las medidas de confinamiento”.

Mascarillas y batas

En el tema de elaboración de mascarillas por voluntarias y empresas, la alcaldesa ha valorado que “se siguen confeccionando las mismas”. Las cuales son distribuidas desde el Ayuntamiento con la ayuda de Protección Civil y la desinfección de la lavandería ‘Speed-Queen'”. Al tiempo que esta semana se han elaborado más de 200 batas.

En concreto, ha precisado que se han distribuido en estos últimos tres días unas 1.200 mascarillas a instituciones de la provincia, como el Hospital Reina Sofía o la residencia de mayores de Luque. Así como a la Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanas Rumanas y la Casa Sacerdotal del Seminario de Córdoba.

Durante esta semana, ha comentado que “se ha tenido el ofrecimiento del Infoca y voluntarios de bomberos para desinfección de calles”. Mentras que “por parte de la Empresa de Vivienda de la Junta de Andalucía se se ha procedido a la desinfección de las zonas comunes y barrio de Atarazana”. Por parte del Ayuntamiento se han desinfectados “los bloques de viviendas municipales”.

Además, Ceballos ha indicado que “la Diputación ha ofrecido la contratación de una empresa de desinfección para las residencias de mayores de la localidad”. Si bien “las direcciones de los centros determinarán sus necesidades y posibles solicitudes de ayuda”, según ha explicado.