Fallece José Delgado “Betis”, ‘paciente cero’ del coronavirus en Puente Genil

coronavirus Puente Genil

A sus 47 años y después de más de cincuenta días ingresado en la UCI del Reina Sofía luchando contra el coronavirus, Puente Genil dice adiós a un hombre muy ligado al deporte y a la Semana Santa. La sala de prensa del Estadio Municipal Manuel Polinario “Poli” se llamará José Delgado “Betis”

coronavirus Puente Genil
José Delgado “Betis” era un hombre multiusos en el Salerm Puente Genil.

Puente Genil llora desde este jueves a primera hora de la mañana la muerte de José Delgado “Betis” por coronavirus. El “paciente cero” del COVID-19 en el municipio, después de 53 días de lucha contra la pandemia en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba capital, no ha podido ganarle la batalla al coronavirus. Una noticia triste que ha provocado tristeza, consternación, y reacciones de cariño y afecto hacia su familia y amigos en las redes sociales procedentes de particulares y clubes de toda Andalucía.

Era un hombre que derrochaba bondad y entrega a toda persona con la que se relacionaba. Una actitud servicial y colaborativa propia de alguien cercano que, si tenía un hueco importante y además especial, era en el mundo de la Semana Santa de Puente Genil y en el del deporte. Amaba toda disciplina deportiva y los éxitos del deporte en general, sobre todo los que más simpatía le generaban. Pero sin lugar a dudas deja una huella imborrable en el Salerm Cosmetics de Puente Genil. En el club rojinegro desempeñaba todo tipo de tareas. Delegado de equipo, ayudante de entrenador, utillero… se le consideraba un hombre multiusos dispuesto a todo.

En la temporada 2014/2015, y junto al montillano Pepe García en el banquillo, formó parte del cuerpo técnico que alcanzó el ascenso de Segunda Andaluza (antigua Regional Preferente) al grupo 2 de Primera Andaluza. Ese momento supuso el inicio del crecimiento imparable del primer equipo rojinegro hasta lograr la plaza que actualmente tiene en el grupo X de Tercera División. Otros clubes como el CDF Herrera, al que perteneció, han lamentado su pérdida a través de las redes sociales. Al igual que futbolistas como el pontanés Álvaro Cejudo, que milita en el Racing de Santander.

La generosidad de José Delgado “Betis”

El propio Salerm Puente Genil se ha hecho eco de un vídeo del atacante en el que manda un mensaje de apoyo a la familia de “Betis”. Y el club, a través de un comunicado oficial, ha anunciado que la sala de prensa y vídeo del Manuel Polinario “Poli” llevará su nombre. Además, cuando se puedan jugar partidos con público, el club organizará un amistoso en honor a su memoria.

Era, además, una persona muy cercana a la prensa pontana y que ayudaba a los periodistas deportivos en sus funciones durante los partidos. Sobre todo, del Ángel Ximénez AVIA de Puente Genil. Asistía a los encuentros para colaborar en la anotación de las estadísticas de las que después los compañeros podían comparar con tal de ratificar lo que cada profesional de los medios de comunicación cotejaba.

José Delgado “Betis” perteneció a la Corporación Bíblica “Los Defensores de Israel” y formaba parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella. Este año, además, iba a tener el honor de ser el Hermano Mayor de “La Borriquita”. También era bastonero de la Virgen de la Esperanza (Jueves Santo) y de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Viernes Santo). A sus 47 años, es la quinta víctima mortal que se ha cobrado el coronavirus en Puente Genil. La más joven. La que deja un ejemplo para la eternidad de buenos valores.