Cortogenial 2019: décimo cumpleaños como referente de la creación audiovisual

Más de 1.400 cortos presentados desde todo el mundo participarán en el Festival de Cortos de Puente Genil (8-16 noviembre). De todos ellos, sólo 40 accederán a la sección oficial

El municipio de Puente Genil acoge desde este viernes y hasta el 16 de noviembre Cortogenial 2019. Una edición muy especial al tratarse de la décima edición del Festival de Cine y Cortometrajes de esta localidad que se llena de eventos cinematográficos y culturales mediante una programación amplia e interesante. Destaca el concurso oficial, al que se han presentado 1.413 piezas procedentes de todo el mundo y de todos los géneros. Sólo 40 accederán a la sección oficial.

De su amplia propuesta de actividades destaca, además del concurso, las iniciativas sobre música, artes plásticas, fotografía, o las exposiciones conmemorativas y de carteles. Desde la organización, Moisés Bedmar informó de la proyección de la película La trinchera infinita, con la asistencia de la actriz Esperanza Guardado (8 noviembre en Multicines), de las cintas de la sección oficial (14 y 15 de noviembre en Teatro Circo) y la Gala de Clausura, en la que se entregarán los premios a los ganadores (16 noviembre en el Teatro Circo).

La colaboración institucional, clave para Cortogenial

La Diputación de Córdoba es una de las entidades que, junto al Ayuntamiento de Puente Genil, colaboran desde el ámbito institucional. La idea es que Cortogenial 2019 mantenga su tendencia de crecimiento como referente andaluz en creación audiovisual.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, resaltó en la presentación que “se ha consolidado y ha ido creciendo en participación, contando con multitud de colectivos sociales y implicados”. Por su parte, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento pontanés, Eva Torres, destacó que “desde 2010 el festival ha experimentado un crecimiento exponencial siendo un referente a nivel andaluz e internacional”. 

Puente Genil, a través del arte del cortometraje, quiere seguir haciéndose un importante hueco en el mundo del cine. En este sentido, está en el camino. Y cuenta con toda la ilusión del mundo para seguir en buena dirección.