Cosmopoética se despide este sábado con una intensa jornada que incluye versos para todos los públicos

El Ecomercado del Bulevar de Gran Capitán será el escenario para la acción escénica ‘God save the poet’ que hoy a las 12,00 horas representará la compañía Efímera Teatro

Cosmopoética despide este sábado una decimosexta edición dedicada al Reino Unido y al espíritu iconoclasta y creativo del punk con una intensa jornada que incluye versos para todos los públicos. Así, las voces de las poetas Holly Pester y Katie Griffiths serán las últimas procedentes de las Islas Británicas que se escucharán en la Sala Orive de Córdoba.

La poesía experimental femenina tomará el protagonismo en la primera sesión de ‘Cosmoversos’. A las 18,00 horas en Sala Orive, Holly Pester descubrirá al público la esencia de sus ficciones literarias y su poesía sonora.La acompañarán las lecturas de la joven poeta cordobesa Mayte Martín.

Holly Pester

Holly Pester, poeta y educadora, ha aparecido en lecturas, actuaciones e instalaciones de sonido en ‘Segue’, Nueva York, ‘dOCUMENTA 13’, y ‘The Serpentine Poetry Marathon’. Su libro ‘Go to reception and ask for Sara in red felt tip’ es una colección de poesía y ficciones experimentales escritas en respuesta a los archivos de la ‘Women’s Art Library archives’ (Book Works 2015) y su álbum, ‘Common Rest’ (Test Center 2016) es una colección de canciones de cuna colaborativas y poemas sonoros.

Mayte Martín

Por su parte, Mayte Martín fue seleccionada en 2013 por su poema ‘Epílogo’ en una antología de Dinamopoética. En 2016 resultó ganadora del II Certamen de Poesía de Dinamo Creación Literaria de la Casa de la Juventud con su poema ‘El juego de las niñas’. También ha sido finalista de la V Edición de UCOpoética, participando en la antología ‘La Grieta’ (Bandaàparte, 2017).

Pia Tafdrup

La sesión continuará a las 19,00 horas con la reconocida poeta danesa Pia Tafdrup, miembro de la Academia Danesa y galardonada con el Nordic Council’s Literature Prize 1999 y el Nordic Prize 2006 de la Academia Sueca.

Con una trayectoria literaria bien asentada, también se ha dedicado a la edición y es autora de 18 colecciones de poesía –la última de ellas ‘The Sight of Light’– que están recogidas en la antología completa de su obra, ‘Walking over the Water’ (1991).

También se ha adentrado con los mundos de la novela con ‘Surrender’ (2004) y ‘Star Without Land’ (2008), y es autora de las obras de teatro ‘Death in the Mountains’ (1988) y ‘The Earth Is Blue’ (1991).

Los versos de Tafdrup se unirán a los de la poeta escritora y editora Eva Baltasar, autora de diez poemarios reconocidos con varios premios. Baltasar cosechó un gran éxito con su primera novela, ‘Premafrost’, un retrato tragicómico del mundo contemporáneo que ya ha sido traducida a varias lenguas.

Mujer y literatura seguirán siendo protagonistas indiscutibles de la tarde y, a las 20,00 horas, la Sala Orive recibirá a la editora y poeta Rocío Acebal, autora de ‘Memorias del mar’ (Valparaíso Ed. 2016) y colaboradora en las antologías ‘Diversos’ (Círculo Cultural de Valdediós, 2015) y ‘Mucho por venir: muestra consultada de poesía asturiana’ (Ed. Maremágnum, 2018) Se unirá al encuentro la poeta y realizadora audiovisual Sofía Castañón, quien se ha enfrentado siempre a la creación desde una mirada de género.

Katie Griffiths

La autora Katie Griffiths marcará el epílogo de la edición más británica de Cosmopoética en la Sala Orive con la lectura de su poema ‘Do not Indulge Indigo ‘, que aborda los temas de la restricción y la libertad y que resultó galardonad o con el segundo premio en el Concurso Nacional de Poesía de Reino Unido, que anualmente organiza The Poetry Society.

Teatro en el Ecomercado

Por la mañana, el Ecomercado del Bulevar de Gran Capitán será el escenario para la acción escénica ‘God save the poet’ que a las 12,00 horas representará la compañía Efímera Teatro. A este espectáculo le seguirán a las 12,30 horas los versos musicados del músico cordobés Chico Herrera, que tiene a sus espaldas 15 años de carrera musical.

Cosmopoética rompe una lanza por los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual mediante una lectura poética de gran contenido ecológico en el marco del Ecomercado, en una actividad organizada por Ecologistas en Acción de Córdoba.

Participarán los poetas Yaiza Martínez, Jorge Riechmann, María González Reyes y Ángel Calle Collado, que de 13,00 a 14,00 horas difundirán sus versos entre la ciudadanía para concienciar los sobre la importancia de la naturaleza en la vida y su relación intrínseca con la poesía.

Jóvenes poetas

Los jóvenes poetas del mañana podrán despedirse de esta edición elaborando su propio teatrito de cartón con la ayuda de Antonio Santos, Premio Nacional de Ilustración, que a las 11,00 horas en la Biblioteca Central, les ayudará a dar vida a su propio poema cuento.

‘Cosmopeque’ llegará a su fin a las 13,00 horas con la autora Ayes Tortosa , que compartirá con sus pequeños fans los versos de ‘Si yo fuera un pez’.

Cosmopoética pondrá el broche de oro de esta edición con una fiesta de clausura en el Cine Fuenseca, denominada ‘Poexit’. Así, de la mano de artistas como Víctor López, David Trashumante (junto a Avelino Saavedra a la batería) y el dúo formado por Carlos Luna y Clara de Luna se trasladarán a aquellas ‘jam session’ de finales de los 50 norteamericanos, en las que los poetas de la ‘Beat Generation’ subían al escenario a recitar con los músicos.

Se trata de una velada llena de energía y actitud en la que, junto a otros magos del ‘spoken word’ como ‘Clacowsky’ y ‘BAT2’, transmitirán no solo su forma de entender la poesía, sino la vida misma. Este aquelarre de música y verso culminará con una sesión de DJ a cargo de Groenlandiers en la que Sergio Tejerina y Manu Campanero pincharán a cuatro manos los grandes éxitos del pop y rock británico de todos los tiempos.