Salud y Educación coordinarán una red de enfermeros y referentes para controlar el COVID-19 en los colegios de Córdoba

Tras la vuelta al cole en el curso de la pandemia del coronavirus en la provincia de Córdoba, las delegaciones territoriales de Educación y Salud de la Junta establecen una red de profesionales sanitarios y referentes COVID-19 en cada centro escolar

Tras la vuelta al cole en el curso de la pandemia del coronavirus en la provincia de Córdoba, las delegaciones territoriales de Educación y Salud de la Junta establecen una red de profesionales sanitarios y referentes COVID-19 en cada centro escolar

 

Detectar posibles casos de COVID-19 en los colegios de Córdoba tras el regreso a las aulas seis meses después por la pandemia de forma rápida. Ese es el fin de la red compuesta por personal de enfermería en los distritos sanitarios y por los coordinadores COVID en los colegios.

Estos dos agentes volcarán en una plataforma de comunicación toda la información de interés para controlar la evolución de la enfermedad. En la provincia de Córdoba, la Delegación de Salud ha dispuesto una red de enfermeras que contará con 30 profesionales para los centros educativos distribuidas según la población de menores de cada distrito sanitario. Y otras 159 en régimen de apoyo a lo que habrá que sumar, tal y como señalaba la delegada María Jesús Botella, “de 8:00 a 10:00 de la mañana, el referente COVID de cada centro educativo tendrá que ver las ausencias que ha habido y tendrá que enterarse si se deben o no a algo relacionado con la enfermedad”.

Una comisión para valorar la evolución de la pandemia

Además habrá un referente sanitario en COVID-19 para cada área sanitaria y otro a nivel provincial que deberá estar perfectamente coordinada con las delegaciones que tienen competencias en este asunto. De esta manera, cualquier novedad reseñable será abordada en la comisión provincial para el seguimiento de la enfermedad.

En este sentido, Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, introdujo esas directrices a las áreas de Salud y Educación, quienes coordinarán el trabajo de los referentes seleccionados en comunicación con la unidad de Epidemiología de cada distrito sanitario.

Pese a la normalidad en el regreso a los colegios de Córdoba en plena pandemia del COVID-19, dicha comisión será la que tome decisiones si se detectan casos positivos en una clase para ponerla en cuarentena y continuar con la formación online o interrumpir temporalmente la docencia presencial.