Crespín: “La Ley de la Eutanasia es un nuevo derecho, no obliga a nada ni a nadie”

El PSOE afirma que la Ley de Regulación de la Eutanasia reconocerá el derecho a una muerte digna y mejorará las condiciones de muchos ciudadanos

El PSOE afirma que la Ley de Regulación de la Eutanasia reconocerá el derecho a una muerte digna y mejorará las condiciones de muchos ciudadanos

La diputada del PSOE por Córdoba, Rafaela Crepín ha comparecido esta mañana, en la sede del partido en la capital, para informar sobre la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Crespín ha explicado que su partido “cada vez que propone una Ley y la lleva a debate lo hace desde la seriedad y la rigurosidad”.

El PSOE “está orgulloso”, ha dicho Crespín, de que con la consecución de esta Ley los españoles volvamos a tener un nuevo “derecho social” y una nueva “libertad” dentro de los principios que defiende su partido. La diputada ha comentado que “mejorará las condiciones de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas”. Crespín ha explicado que esta Ley es “un nuevo derecho, que no obliga a nada ni a nadie”. Asimismo ha añadido que “cada uno es libre” de ejercerlo o de lo contrario.

Crespín ha manifestado que la Ley Orgánica de la Eutanasia “nace para garantizar la igualdad económica”. Y, además, “nace ante la angustia y el sufrimiento de aquella gente que le tiene más miedo a vivir que a morir”.

“Nace ante la angustia y el sufrimiento de aquella gente que le tiene más miedo a vivir que a morir”

Crespín asegura que el proceso tendrá “garantías suficientes” para la persona solicitante y el personal sanitario implicado. La diputada ha añadido que “demuestra el compromiso del PSOE” con dar una “respuesta jurídica, sistemática y equilibrada a las demandas sostenidas por la sociedad actual en relación con el final de la vida”.

La diputada ha señalado que “lo hacemos con todas las garantías éticas y de seguridad jurídica” para “asegurar que la decisión de la persona que solicite la eutanasia sea autónoma”. Crespín ha subrayado que “la voluntad ha de ser fruto de un adecuado proceso de deliberación con su médico personal y validado por otros profesionales”.

“El proceso estará sujeto a garantías jurídicas suficientes tanto para la persona que lo solicite como para los profesionales sanitarios implicados”, ha aseverado la diputada del PSOE. Crespín ha explicado que “la eutanasia se articulará como una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Se prestará en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos”.

Por ello, ha finalizado señalando la diputada socialista que “es una ley necesaria” porque “afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española”. Tales como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad.

Ley de la Eutanasia
Rafi Crepín, diputada del PSOE por Córdoba en su comparecencia sobre Ley de la Eutanasia este lunes | PSOE CÓRDOBA