Crespo anuncia ayudas para potenciar el sector agroindustrial cordobés

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este martes la concesión de 17 ayudas para la agroindustria de la provincia de Córdoba que, en total, alcanzan la cifra de 6.422.561,47 euros. Además, según ha informado la Junta, Crespo ha avanzado que este mismo mes se procederá al pago de subvenciones por valor de 1,7 millones de euros de incentivo relativos a convocatorias anteriores y cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Carmen Crespo ha hecho estos anuncios durante su visita a las instalaciones de la empresa citrícola Sunaran, en Palma del Río (Córdoba), donde ha reafirmado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector de los cítricos, sobre todo ante la compleja coyuntura que atraviesan estos productores.
La consejera ha dicho lamentar que los agricultores vean comprometida la rentabilidad de sus fincas, a pesar de su esfuerzo diario por obtener productos de la máxima calidad, y ha reafirmado el compromiso de ayudar a un “mayor dinamismo de un sector fundamental para Andalucía”.

Crespo anuncia ayudas para potenciar el sector agroindustrial cordobés

Al respecto, la titular de Agricultura ha ratificado sus palabras con el anuncio de la próxima puesta en marcha de una campaña de promoción conjunta con el sector, dirigida a incrementar el consumo de cítricos, y ha recordado que una de las primeras medidas que ha tomado tras su designación al frente de la Consejería fue convocar la Mesa de los Cítricos.
Así, el pasado 15 de febrero se reunieron en Sevilla representantes del Gobierno andaluz, de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de Palmanaranja, Asociafruit y de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva con el fin de analizar, entre otros temas, la situación de los precios.
Como conclusión y en respuesta a las demandas de los agricultores, la Consejería anunció el diseño de un paquete de medidas dirigidas a respaldar al sector andaluz, tanto mediante actuaciones en el ámbito productivo y de la comercialización de las frutas, como en otros aspectos relevantes, tales como el control de las fronteras y de los contingentes de importación, pues, según ha recordado ahora Crespo, “con la evolución de los precios hay que tener mucha cautela”, y por eso se acordaron “una serie de medidas que ya hemos puesto en marcha”.
Además, “el día 7 habrá una mesa de los cítricos a nivel nacional a la que acudirá el secretario feneral de Agricultura, Vicente Pérez”, y en la que, según ha indicado la consejera, desde la Junta de Andalucía se van a “plantear cuestiones como el control de contingentes”.
Ello es clave, según ha argumentado, porque “todos debemos jugar con las mismas reglas y lo que intentamos plantear al Gobierno de la Nación y también en Bruselas es que en esos terceros países hay que cumplir con los contingentes, al igual que con la inspección”. De hecho, como ha confirmado la consejera, desde Andalucía se ha trasladado al Gobierno central la conveniencia de reforzar los puntos de inspección fronterizos.

SAT SUNARAN

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Sunaran, que también está constituida como organización de productores de cítricos, ofrece un amplio abanico de variedades de estos frutos hasta superar las 50.000 toneladas anuales de producción. Destacan especialmente las naranjas blancas (60 por ciento) y las navelinas (35 por ciento).
Esta empresa esta compuesta por más de un centenar de socios agricultores que reúnen un total de 1.600 hectáreas de cítricos. Durante la campaña, Sunaran emplea a medio millar de trabajadores eventuales, sumando los puestos de recolección en campo y de manipulación en sus instalaciones, generando un total de 45.000 jornales al año, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 17,5 millones de euros en 2018.
En cuanto al destino de la producción, destaca especialmente el carácter internacional de las ventas, ya que el 80 por ciento de los cítricos que comercializa esta empresa cordobesa se destina a la exportación. Entre los principales mercados se encuentran diversos países europeos, aunque también llevan a cabo transacciones con Canadá, Emiratos Árabes y destinos asiáticos, como China y Corea del Sur.

SECTOR CITRÍCOLA ANDALUZ

Andalucía cuenta con más de 83.600 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, principalmente a naranjo dulce (58.575 hectáreas) y mandarino (17.179 hectáreas). Además, también están presentes en la región el limonero (6.136 hectáreas), el naranjo amargo (607 hectáreas), el pomelo (554 hectáreas) y otras variedades cítricas, como por ejemplo el limero (632 hectáreas en total).
En cuanto a producción, la estimación para 2018/2019 en la comunidad autónoma supera los 2,2 millones de toneladas de cítricos, una cantidad que supondría un crecimiento del 2,5 por ciento con respecto a la campaña anterior. Por provincias, esta previsión se divide principalmente entre Sevilla (37 por ciento), Huelva (26 por ciento) y Córdoba (15 por ciento). Por detrás se encuentran Almería (10 por ciento), Málaga (nueve por ciento), Cádiz (tres por ciento) y Granada (uno por ciento).
Por su parte, Córdoba concentra el 14 por ciento del total de la superficie de cítricos de Andalucía (11.813 hectáreas), y el naranjo dulce lidera el ranking de variedades, con 11.256 hectáreas, seguido del mandarino (488 hectáreas) y el pomelo (45 hectáreas), entre otros cultivos. Esta provincia es además la que mayor incremento de producción registra para la presente campaña, donde se espera que las toneladas de cítricos aumenten un 17,6 por ciento.