Asaja, COAG y UPA convocan una masiva tractorada en Córdoba el 14 de febrero por la crisis del sector agrario

Poner de manifiesto las principales causas de la grave crisis del sector agrario y exigir soluciones urgentes por parte de las administraciones son los objetivos de las protestas

Poner de manifiesto las principales causas de la grave crisis del sector agrario y exigir soluciones urgentes por parte de las administraciones son los objetivos de las protestas

El próximo 14 de febrero, los ganaderos y agricultores de Córdoba tienen una cita histórica con su futuro. Convocado por las organizaciones AsajaCOAG y UPA, saldrán a la calle para decir basta ante la desesperante crisis del sector agrario. Antes, el día 13, se concentrarán en Adamuz. Una situación “crítica”, aseguran las asociaciones, en la que los castigos y sanciones por parte de EEUU y la crisis de precios están haciendo la vida en el mundo rural insostenible. Las movilizaciones no son solo a nivel de Córdoba, ni tampoco Andalucía. Desde el martes, se repiten las protestas en provincias como Galicia, Aragón y País Vasco, desde donde se prodigarán a lo largo de febrero por el resto del mapa nacional. También las hay en países europeos como Alemania o Francia.

Una crisis del sector agrario crítica en todos los ámbitos

En rueda de prensa este miércoles, los representantes de dichas organizaciones agrarias han coincidido en denunciar la “inacción de las administraciones”. En cuanto a la crisis del sector agrario, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos ha lamentado los muchos problemas que arrastran los diferentes sectores con “precios que están por los suelos”. Así, por ejemplo, explica que “el cereal ha vuelto a precios de hace 30 años, el girasol está desapareciendo” y que concatenan “dos campañas malas y una regular en cítrico que da para cubrir costes”. Todo ello por no hablar del sector del olivar, clave en la provincia y “uno de los que peor lo está pasando”.

Se da una situación, de hecho, en la que prácticamente la totalidad de ganaderos y agricultores a nivel nacional no encuentran rentabilidad a su trabajo. Un hecho que lleva al límite a muchas familias que se dedican íntegramente al sector y que, a causa de la crisis, se plantean dejarlo. Piden soluciones a la Junta, al Gobierno de España pero, sobre todo, a la Unión Europea (UE). Una UE que, lejos de defender a sus ganaderos y agricultores ante los ataques de Estados Unidos (EE.UU), recorta en sus ayudas al sector.

Ataques que toman forma de imposición de barreras comerciales a nivel global, lo que dificulta las exportaciones. Esto, sumado a una pérdida de rentabilidad agraria cercana al 9 por ciento en el último año, da lugar a un panorama caótico.

Ataques desde EEUU, pero también desde la UE

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández, ha puesto el foco de atención en las “adversidades climáticas” a las que se enfrenta el sector agrario. Fernández denuncia sistemáticos ataques por parte de la UE que, en lugar de suponer un punto de apoyo para agricultores y ganaderos, se está convirtiendo en una rémora.

Entre las acusaciones de las que son diana los agricultores por parte de la UE se encuentra una supuesta pérdida de biodiversidad. Además, según Fernández, Bruselas los culpa de ser “productores de basura, depredadores el medio ambiente, productores de contaminación” y aboga por “reducir el consumo de carne”.

A esto, el presidente de Asaja suma otro inconveniente: los seguros integrales. Hecho que que está provocando “un profundo disgusto en los agricultores” porque “no solo suben las primas sino que, además, bajan las compensaciones”.

Así, la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha hecho un llamamiento “a todos los sectores productivos de la provincia de Córdoba” para que el 14 de febrero “salgamos todos y todas la calle para que se escuchen nuestras peticiones y se hagan realidad esas reivindicaciones”. En este sentido, Quintero ha asegurado que “si las explotaciones no son rentables, la vida en el medio rural se hace insostenible”. En el sector del olivar, en concreto, ha destacado que “vamos a pelear con uñas y dientes” por lograr “la actualización de los costes de producción”. Y es que, asegura, “la situación actual para nada está reflejada en esos procesos de regulación como es el almacenamiento privado”.  Una petición “muy vieja del sector no escuchada hasta el día de hoy” ha apuntado Quintero, quien, además, ha advertido con más movilizaciones.

Representantes de COAG, UPA, Asaja y las Cooperativas Agroalimentarias, en rueda de prensa | ASAJA CÓRDOBA

Listado de reivindicaciones por la crisis del sector agrario

Entre las demandas de agricultores y ganaderos se encuentran:

  • Precios dignos para todas las producciones.
  • Dignificar el papel que desempeñan los agricultores y ganaderos.
  • Supresión de los aranceles a los productos agrarios.
  • Acabar con la venta a pérdidas.
  • Investigaciones de oficio antes de fijar los precios.
  • Una apuesta por el relevo generacional
  • Una apuesta por la agricultura y la ganadería rentables.
  • Incrementar los regadíos para tener una agricultura más competitiva.
  • Agua garantizada.
  • Firme apuesta por la comercialización, la promoción del consumo de productos agrarios locales, la concentración de la oferta y el asociacionismo.
  • Mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria.
  • Acuerdos comerciales justos para las producciones europeas.
  • Igualdad de condiciones laborales y de uso de productos fitosanitarios en las producciones de terceros países.
  • Controles rigurosos en las fronteras.

Además, solicitan para el sector del olivar:

  • Precios dignos, a través de la revisión completa del sistema de almacenamiento privado, y un presupuesto garantizado y transparente
  • Autorregulación del mercado.
  • Persecución de la banalización del aceite y su uso como producto de reclamo
  • Medidas de apoyo al olivar con mayores dificultades.