Crónica Córdoba Patrimonio – Barça Futsal: La contundencia culé se impuso al empuje blanquiverde (2-6)

El Córdoba Patrimonio, que llegó a adelantarse en dos ocasiones gracias a David Leal y César, no pudo con un Barça Futsal infalible a balón parado. Ferrao, Sergio Lozano y Adolfo sentenciaron a los blanquiverdes, que acusaron jugar contra el campeón por algunas decisiones arbitrales

El Córdoba Patrimonio y el Barça Futsal demostraron desde el calentamiento lo mucho que les entusiasmaba esta cita. Los blanquiverdes por recibir al vigente campeón de la LNFS. Y los blaugranas por vivir el excelso ambiente de un Vista Alegre lleno hasta la bandera. Ferrao, en uno de los primeros ataques claros, obligó a Cristian Ramos a salvar el estreno de los visitantes en el luminoso. La respuesta blanquiverde fue de estrategia. David Leal finalizó una jugada ensayada que salió mordida de su pierna izquierda a las manos de Juanjo.

Ferrao era la referencia ofensiva de los de Andreu Plaza. El Barça Futsal movía el balón con mucho criterio. Boyis trataba de conectar frecuentemente con Ferrao. Aunque la intensidad era una de las consignas que más le preocupaba a los visitantes. Rotó todas sus piezas cuando apenas se habían disputado cuatro minutos. Mientras el Córdoba Patrimonio igualaba con una presión alta la iniciativa del rival. Javi Sánchez, no obstante, pudo convertir el 1-0 de no ser por la puntera del pie derecho de Juanjo.

Un disparo de Mario Rivillos buscó las cosquillas de Cristian Ramos, portero que observaba atentamente todo lo que pasaba en sus inmediaciones. Porque el Barça Futsal movía el balón como si estuviese bailando un vals con él. Pese a vestir de amarillo. Porque ese color significa peligro. El que imprimió David Leal en un balón por el que pugnó previamente Giasson. El robo del italobrasileño fue medio gol previo a la asistencia.

El tuteo del Córdoba Patrimonio al campeón hasta el empate

Con el gol, la afición blanquiverde se volvió loca. Se entregó y encendió la olla a presión contra el Barça Futsal para intimidar a un equipo que siguió gozando de oportunidades para batir a Cristian Ramos. Entre tantas que salvó el cordobés, destacó un cabezazo de Adolfo que se quedó a la altura de la línea de gol. El Córdoba Patrimonio salió airoso y con ventaja de los diez primeros minutos de partido.

 

El Barça Futsal paró el partido. Y casi se tiene que parar más tiempo. De no ser por la trayectoria del balón en un lanzamiento muy alto que casi impacta en un señor que tranquilamente hacía ejercicio sobre una elíptica en el gimnasio de Vista Alegre. El partido se encendía en intensidad. Sesenta segundos tardó Maca en quemar su primera bala en forma de tiempo muerto. Y la consigna fue muy acertada. Contrarrestar el empuje blaugrana con una buena colocación en pista para tapar todos los espacios y enfriar el ritmo del partido. Sin esperarlo, Giasson introdujo sin querer el balón en su propia portería y le dio la igualada al Barcelona. Pero le duró un suspiro.

Fue sacar el Córdoba Patrimonio de centro, llegarle el balón a César, y hacer lo que hacen los cracks. Poner el balón donde quería. Realizó un chut cruzado que tuvo como destino la red de la meta de Juanjo. Los de Maca se ponían de nuevo por delante para gozo de su animada parroquia. El rendimiento de los blanquiverdes era, simplemente, monumental en todos los aspectos. Pero apurar veinte minutos con cinco faltas era muy difícil. Ferrao, de doble penalti en el 18’, equilibraba el partido. El crack brasileño lo celebró con rabia.

El castigo de Ferrao al Córdoba Patrimonio

Con tablas a dos goles se llegó al descanso. Y tras el asueto, volvió la intensidad. El físico de los dos equipos se notó. Y que el Barça Futsal es el campeón de Liga también. Sergio Lozano, en su primer partido de la temporada, aprovechó un balón suelto para batir con dureza a Cristian Ramos. El Córdoba Patrimonio pasó de perdonar el 3-2 a encajar la primera desventaja del encuentro.

Córdoba Patrimonio - Barça Futsal
Ferrao, con dos goles a balón parado y su juego, complicó la vida al Córdoba Patrimonio | Foto: RAFA ALCAIDE

Adolfo casi convierte el 2-4, pero la volea conectada no encontró portería. Acto seguido, César, el autor del 2-1, trató de espolear al Córdoba Patrimonio con alguna ocasión aislada. Pero rozando el ecuador y notando los apuros de medirse a un titan del fútbol sala, el cuadro de Maca iba a encajar el cuarto gol de la tarde. Ferrao, de penalti previa mano clara de Giasson, puso dos goles por encima al Barça Futsal.

A las puertas de superar el ecuador de la segunda mitad, el Córdoba Patrimonio quiso ofrecer esa costumbrista versión aguerrida que, a su vez, asombra a todos los rivales. El Barça adelantó líneas y los locales buscaron con insistencia la meta del internacional Juanjo. Visto lo visto, Ferrao se puso el mono de trabajo como si fuese un currante impecable. El pívot carioca estaba en todas las jugadas de ataque, en las que requería de defender. Y en los duelos individuales.

Los colegiados desquiciaron al Córdoba Patrimonio

El brasileño se gustaba. Y la afición también. La grada comenzó a entonar el popular “soy cordobés” que contó con un alcalde de Córdoba, José María Bellido, entonando el “y en la orilla del Guadalquivir, tengo que poner un letrero diciendo me muero, Córdoba por ti”.

Adolfo puso el 2-5 para dejar encarrilado el resultado a favor. Mientras tanto, los locales lo siguieron intentando. Y la afición estalló contra la pareja arbitral, que comenzó a tomar decisiones demasiado rigurosas a favor del Barça Futsal. “El manos arriba, esto es un atraco”, fue un clamor. Alguna que otra mano favorable al Córdoba Patrimonio pudieron señalar. Pero Rodrigo Miguel y Sánchez – Molina Tapiador hicieron caso omiso a tales acciones.

El Córdoba Patrimonio fue con todo para maquillar el resultado, pero Adolfo puso sobre la bocina el 2-6. De ahí que se volviese loco el encuentro. En los últimos segundos, la afición que llenó Vista Alegre aplaudió de forma unánime el esfuerzo de los suyos. Progresivamente se fue poniendo en pie. Para de esa manera compensar el gran trabajo en pista de los blanquiverdes. Otra cosa no, pero en la visita de los grandes al pabellón de la Avenida del Aeropuerto, Córdoba ha demostrado que es de Primera. 

FICHA TÉCNICA: CÓRDOBA PATRIMONIO – BARÇA FUTSAL

CÓRDOBA PATRIMONIO: Cristian Ramos; Jesús Rodríguez, Manu Leal, Koseky, César – cinco inicial – Juanra, Giasson, David Leal, Keko, Pablo del Moral y Javi Sánchez.

BARÇA FUTSAL: Juanjo; Boyis, Sergio Lozano, Joselito, Ferrao – cinco inicial – Roger, Daniel Shiraishi, Dyego, Adolfo, Mario Rivillos y Arthur.

GOLES: 1-0, min. 6: David Leal. 1-1, min. 15: Giasson, en propia puerta. 2-1, min. 15: César. 2-2, min. 18: Ferrao, de doble penalti. 2-3, min. 23: Sergio Lozano. 2-4, min. 28: Ferrao, de penalti. 2-5, min. 34: Adolfo. 2-6, min. 40: Adolfo.

ÁRBITROS: Rodrigo Miguel y Sánchez-Molina Tapiador, del colegio manchego. Amonestó a César, Pablo del Moral, Keko, Giasson. Por los visitantes amonestaron a Joselito.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante 3.500 espectadores.