El alcalde anuncia la recuperación de los nombres “populares” de Cruz Conde y Vallellano

Estas calles pasaron a denominarse Foro Romano y del Flamenco, respectivamente, con el cogobierno PSOE-IU

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este jueves la recuperación “de inmediato” de los nombres “populares” de las calles Cruz Conde y Vallellano. Fueron cambiadas hace unos meses por Foro Romano y del Flamenco por parte del gobierno local de PSOE e IU.

De este modo, en la Junta de Gobierno Local del lunes se espera resolver los dos recursos presentados en vía administrativa por dos asociaciones vecinales que exigen la reversión de las citadas calles.

De esta manera se iniciarían los trámites” para recuperar los dos citados nombres, todo ello tras conocerse la sentencia que afecta a la calle Cronista Rey Díaz, que se une a la primera sobre la Plaza de Cañero.

Nombres populares

El regidor ha subrayado que se va a “recuperar el nombre popular y tradicional, que no tiene ninguna referencia a ningún régimen anterior”, de manera que es un nombramiento “con sentido común”.

Al respecto, Bellido considera que recuperar los nombres populares es la solución “más sensata”, que está respaldada “por informes jurídicos”, y espera “encontrar el consenso”.  Según ha declarado, “ahora ya toca hacerlo, porque no tiene ningún sentido hacer más largo este problema”.

Tras contar con la segunda sentencia judicial a tal efecto, el primer edil ha indicado que “cada vez que este asunto se ha recurrido en un tribunal, se ha perdido por parte del Ayuntamiento”. Una “evidencia” de que se hizo “una interpretación extensiva” de la ley, ha advertido.

Por tanto, ha remarcado que se acatará la sentencia que “da pie a continuar, ya que estábamos siendo prudentes a la hora de acometer estos cambios que iban en el programa electoral”.

Es el momento de hacerlo ya que “van dos casos en los que el trabajo de la anterior Corporación y la comisión de memoria se ha visto refutado por un juez”.