Cruz Roja homenajea a un cordobés que ha cumplido 100 años en plena pandemia

Pedro Serafín y una de sus hijas son usuarios de algunos de los proyectos para personas mayores que tiene en funcionamiento la entidad

Cruz Roja ha querido rendir homenaje y darle una sorpresa a un cordobés que, en plena pandemia del coronavirus, acaba de cumplir un siglo de vida. Motivo por el que Miguel Ángel, el voluntario que desde hace años le ofrece algo de compañía, se acercó a su casa y le llevó unos obsequios de la institución humanitaria para celebrar el 100º cumpleaños de este hombre.

La entidad le hizo entrega de una carta de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, en la que esta, “en un día tan especial y señalado”, le deseaba “un feliz cumpleaños en nombre de todas las personas que hacen Cruz Roja”.

Tanto el hombre, llamado Pedro Serafín, como una de sus hijas son usuarios de algunos de los proyectos para personas mayores que tiene en funcionamiento la entidad. En concreto, el primero se beneficia del de ‘Atención integral a personas mayores’, mientras la segunda lo hace del de ‘Atención a personas cuidadoras’, ambos financiados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Desde que se decretó el estado de alarma, más de 7.000 personas mayores han recibido en la provincia algún tipo de apoyo por parte de Cruz Roja, desde entregas de comida y medicamentos a domicilio a seguimiento telefónico, pasando por la atención psicosocial o talleres de estimulación cognitiva y gimnasia a través de las redes sociales.

Dichas acciones se han enmarcado en el Plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al covid-19 y en distintos proyectos subvencionados con fondos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Las personas mayores son el principal grupo de riesgo en esta pandemia del coronavirus, “y es por eso que ellas han sido uno de los principales focos de intervención de nuestra entidad durante todas estas semanas”, tal y como ha explicado la responsable provincial del programa de Mayores de la institución humanitaria, María Torralbo.

El Plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al covid-19 contempla, entre otras acciones, el reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad; la atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables y población de riesgo; el apoyo escolar por videollamadas; la distribución de comida, agua y productos de higiene en asentamientos de inmigrantes; la ayuda a personas sin hogar para que encuentren un lugar donde dormir; o acciones relacionadas con el empleo, como píldoras formativas y orientación laboral durante el periodo de confinamiento.

En todas estas acciones han participado ya en la provincia más de 900 personas voluntarias, entre las que se incluyen las casi 300 que se han sumado a la organización desde que se declarara el estado de alarma.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

Se trata de la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja Española en su historia, para hacer frente a la pandemia, y con ella se pretendía ofrecer ayuda en dos meses a más de 1.350.000 personas vulnerables en todo el país, cifra que ya se ha superado ampliamente.

Administraciones públicas como el Ayuntamiento de Córdoba, empresas como Pescados La Carihuela, La Carloteña, DEZA, Piedra, Grupo Alsara o Aditivos del Cemento, la Asociación Provincial de Autoescuelas y el Córdoba CF han mostrado ya su apoyo y han contribuido para la puesta en marcha de todas estas acciones.

No obstante, la experiencia en circunstancias pasadas, como la crisis de 2008, indica que “la recuperación de esta emergencia social puede conllevar años, obligando a poner en marcha un nuevo plan de acción que Cruz Roja ya está diseñando para restablecer sus capacidades”.