Cruz Roja ofrece ayuda a más de 500 mujeres en dificultad en Córdoba

Más del 92% de los hogares de mujeres que reciben el apoyo de la institución humanitaria están en riesgo de pobreza

 ayuda a más de 500 mujeres

Más de medio millar de mujeres en dificultad recibieron el pasado año en Córdoba el apoyo de Cruz Roja Española. A través de algunos de los diversos proyectos de intervención social de la entidad, como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la protección a víctimas de trata, la atención a personas que ejercen la prostitución o el empoderamiento de mujeres en situación de dificultad social.

En concreto, durante 2018, la institución humanitaria ofreció su ayuda a un total de 518 féminas distintas, entre las distintas acciones impulsadas desde su Programa de Mujer.

Hay que recordar que en el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida. Prueba de ello es que más del 92% de los hogares de las mujeres que reciben el apoyo de la entidad están en riesgo de pobreza.

Ante esto, Cruz Roja tiene un programa específicamente dirigido a mejorar la calidad de vida de mujeres en dificultad social. Entre sus proyectos se encuentra el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género. Durante el 2018 lo usaron 378 mujeres.

Mediante este servicio, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja.

El 50% de las mujeres atendidas tiene entre 40 y 64 años con hijos

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 40 y 64 años, con hijos/as y con escasa formación académica. Buena parte de ellas vive en la capital y el resto en la provincia. Baena, Lucena y Puente Genil son los municipios con mayor tasa.

Por otro lado, Cruz Roja tiene en marcha un proyecto orientado a ofrecer atención sociosanitaria a personas que ejercen la prostitución en Córdoba. La mayoría de ellas son mujeres y ejercen en municipios como Puente Genil, Lucena o Baena.

Dicha iniciativa, permitió que 51 personas (50 mujeres y 1 hombre) recibieran en 2018 material preventivo e higiénico de diversa índole. Además de información para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Con una franja de edad mayoritaria comprendida entre los 35 y los 49 años, las nacionalidades más frecuentes entre las personas atendidas en el marco de esta iniciativa son la rumana, la nigeriana y la española. La labor de Cruz Roja dentro del área de intervención social con ese colectivo incluye, también, un proyecto de empoderamiento a mujeres en situación de dificultad. El año pasado año se beneficiaron 260 féminas de este proyecto.