CSIF Córdoba denuncia las diferencias retributivas de hasta un 24% que sufren los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

CSIF Córdoba exige que la Administración reconozca la clasificación profesional de este colectivo en el grupo C1

CSIF Córdoba

CSIF Córdoba denuncia la falta de reconocimiento profesional y las diferencias retributivas que sufre el colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) a propósito del Día Internacional de los TCAE que se celebra mañana 14 julio y que el sindicato instauró hace tres años. El sindicato recuerda que este colectivo es uno de los más numerosos del sistema sanitario público en Andalucía con una plantilla en el SAS que alcanza los 14.771 profesionales.

Por un lado, CSIF pone de manifiesto las flagrantes divergencias en materia salarial que existen entre Andalucía y País Vasco. Si se compara el sueldo de un TCAE cordobés con el de un vasco, la diferencia es de un 24%. Además, el sindicato denuncia que la Administración sigue sin reconocer la clasificación profesional en el grupo C1 que le corresponde según el Estatuto Básico del Empleado Público. Una demora que suma ya 12 años durante los cuales CSIF ha reivindicado con ahínco tal reconocimiento promoviendo acciones legales.

En esta línea, el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba indica que es urgente que se actualice el decreto de funciones del año 1973, “puesto que ha quedado totalmente obsoleto y no refleja el desempeño real y los avances técnicos de esta categoría profesional”. Asimismo, el sindicato sostiene que “es preciso dotar a las Juntas de Enfermería de una mayor representación de los TCAE e instaurar en todos los centros la figura de coordinación reclamada muy activamente en Mesa Sectorial por CSIF”.

La central sindical resalta que los TCAE realizan una labor “tremendamente cercana a los pacientes”. Sus funciones abarcan necesidades como la asistencia en cuidados básicos (alimentación e higiene), la colaboración en pruebas diagnósticas, consultas y programas, o el apoyo psicológico emocional a los pacientes, especialmente en situaciones de ingreso hospitalario.