CSIF Córdoba reclama calidad y atención individualizada en la enseñanza

La Central Sindical Independiente de Funcionarios ha dado a conocer los resultados de un cuestionario realizado a diferentes docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia

La Central Sindical Independiente de Funcionarios de Córdoba ha dado a conocer los resultados esta mañana de un cuestionario realizado a diferentes docentes de la provincia. La primera fuerza sindical de sector de la enseñanza ha manifestado que se encuentran importantes carencia y asignaturas pendientes en la primera semana del curso 2019-2020. CSIF Córdoba reclama calidad y atención individualizada en la enseñanza.

CSIF Córdoba pide a la administración que apueste por la calidad educativa que reciben los escolares como algo primordial. Además, demanda transparencia al Servicio de Planificación para obtener más datos ya que la reunión que les solicitaron no se ha celebrado por el momento.

Resultados de la encuesta

Sobre si las plantillas están completas en los centros, CSIF afirma que el 37% de los docentes contestan afirmativamente, frente al 67% que contesta que no lo están. Sobre el incremento de las plantillas los cuestionados de Primaria responden que es un aspecto muy importante en un 80% y un 16% moderadamente importante. En Secundaria el 52% de los encuestados lo considera muy necesario y un 48% moderadamente necesario.

Respecto a las ratios, CSIF considera que es un tema de primer orden que afecta a los resultados académicos y a la atención individualizada en la enseñanza. El sindicato ha destacado que han encontrado grupo numerosos en algunos cursos de Bachillerato. Con grupos de 40 alumnos excediendo así la ratio legalmente establecida.

El ejemplo, afirma CSIF, está en Fuente Palmera donde se pretendía desde el servicio de planificación consolidar tres grupos en lugar de cuatro, con dos grupos de 27 y uno 28 alumnos. Respecto al colegio de Nueva Carteya el sindicato afirma que el profesorado se encuentra satisfecho con la ampliación de los cupos de los docentes del centro.

atención individualizada en la enseñanza
Elena García y Samir Wahad, responsable y secretario de Organización del Sector de Educación de CSIF Córdoba | CSIF CÓRDOBA

Los recursos para Educación Especial “insuficientes”

CSIF Córdoba ha destacado que los recursos personales para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales siguen siendo insuficientes. En consecuencia, algunos de estos alumnos se limitan a recibir medidas generales en lugar dar respuesta a sus dificultades en el aprendizaje.

Sólo el 60% de los centros educativos públicos tienen un profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) a tiempo completo. En el caso de Audición y Lenguaje (AL) la cifra baja al 40%. En el resto de los centros este docente se comparte con otros o, directamente, no existe ese recurso.

CSIF defiende que todos los colegios de la provincia cuenten, como mínimo, con un especialista en ambas disciplinas a tiempo completo. Sin que conlleve un perjuicio en la dotación de recursos adicionales.