Cuando lo importante es ganar (aunque sea de penalti)

Los blanquiverdes sumaron la segunda victoria en casa por la mínima pese a no tener el dominio del balón. Ortuño, dos goles desde los 11 metros en tres partidos

Córdoba CF
Los jugadores del Córdoba celebrando el 1-0, obra de Juanto Ortuño de penalti, ante el Real Murcia | RAFA ALCAIDE

El mejor futbolista brasileño de todos los tiempos, Pelé dijo una vez “un penalti es una forma cobarde de marcar”. Sí, cobarde, pero efectiva. Seis de los siete puntos del Córdoba CF en este arranque de temporada han llegado desde los 11 metros. Dos goles, ambos de Juanto Ortuño, que le han otorgado dos victorias a su equipo en El Arcángel. Sin embargo, ni frente al Recreativo Granada ni ante el Real Murcia los blanquiverdes se hicieron dueños del esférico y fueron superados en el centro del campo por ambos conjuntos. Agazapados y esperando la oportunidad, así es este Córdoba. Pero lo importante es ganar (aunque sea de penalti).

El sistema empleado el pasado sábado por Enrique Martín (5-3-2) ante el colista del Grupo IV de Segunda B, el Real Murcia castiga mucho a la medular del equipo. Sufrir durante los noventa minutos es el guión de un equipo que está lejos del juego combinativo y asociativo, que bien podrían practicar los Javi Flores, Imanol y De las Cuevas. Nada más lejos de la realidad porque ante los murcianos estuvieron perdidos, corriendo detrás de los rivales y muchos minutos deambulando por el campo. Sin embargo, en sus contratos no está contemplado que haya que jugar bien al fútbol. Y así, están logrando vencer a sus rivales.

Cambio de piezas

Miguel De las Cuevas no ha comenzado la temporada en el mejor estado de forma posible. El alicantino ha sido reemplazado en los tres partidos disputados hasta el momento. El físico no le aguanta al ’10’ del Córdoba, que retrasó su posición ante el Murcia con la entrada de Owusu en el once titular. Ahí, sufre mucho. Por su parte, Imanol pide a gritos a un hombre que elabore a su lado. En Villarrubia fue José Antonio González pero el experimento no funcionó. Ya sea por las dimensiones del campo o por la presión de los rivales. Javi Flores jugó más liberado en el estreno liguero, incluso anotó el primer gol de la temporada de los califas, pero su juego ha ido de más a menos en estas tres primeras jornadas. Xavi Molina, fichado el último día del mercado, podría entrar en el esquema de Martín en las próximas semanas. Así como Fidel Escobar, que se encuentra convocado con su selección y disputando partidos internacionales pero será baja este fin de semana tras sufrir una lesión con Panamá.

Cerrojo en la portería

Un gol en 270 minutos es lo que ha recibido Isaac Becerra, el cerrojo del Córdoba. El guardamenta encajó a los 15 segundos de iniciarse la Liga y no ha vuelto a recoger un balón de su portería desde ese momento. El catalán fue decisivo en Villarrubia para salvar un punto y ante el Murcia también lo fue. La seguridad y la confianza que transmite el arquero catalán le están permitiendo al Córdoba CF estar, por el momento, en la parte alta de la tabla con siete puntos de nueve posibles.