El Ayuntamiento acometerá el arreglo de la Cuesta del Bailío, el Zoco municipal y Capuchinos

La delegada del Casco Histórico en el Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha informado de unas actuaciones que cuentan con un presupuesto total de 320.000 euros. La Cuesta del Bailío, entre los puntos sobre los que se acometerán los trabajos.

Cuesta del Bailío
Laura Ruiz, delegada del Casco Histórico, en la fuente de la Cuesta del Bailío. | PABLO MANSILLA

La Delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba va a destinar 320.000 euros a adecentar entornos como el de la calleja de Villa Ceballos y Cardenal González, donde además se acometerán tareas de ocultación del cableado. Así lo ha indicado Laura Ruiz, la responsable municipal de esta área, en una Cuesta del Bailío que presenta un aspecto deteriorado en los muros laterales. Las actuaciones de la calleja y del Zoco están en el periodo de contratación y la previsión de Ruiz es que a finales de junio comiencen los trabajos. Si los plazos se cumplen, en un mes estarían finalizados.

El presupuesto con el que cuenta la Delegación del Casco Histórico en 2020 es de 800.000 euros. Cuantía en la que se incluye la intención de iniciar las pruebas de ocultación del cableado en Cardenal González. La idea es alcanzar una limpieza visual notable en aquellos puntos en los que se pueda quitar el cableado o bien ocultarlo en canaletas donde sea imposible de retirar.

La intervención en la Cuesta del Bailío pasará por el acondicionamiento de la fuente incluyendo la recuperación de la luz que se le instaló en la legislatura anterior de los populares (2011-2015) y que ha estado sin funcionar en el último mandato. Además, está contemplado el arreglo de paramentos, la limpieza y reposición de pavimentos; y la mencionada ocultación de los cables.

18 puestos de trabajo directos y 36 indirectos

En la Plaza de Capuchinos se realizarán tareas de resanado en el pavimento y de reposición de bolos de cemento. Y en el Zoco municipal la obra se centrará en los patios, en los elementos de metal, en el muro medianero de la entrada, y en la pintura de paramentos. Además, también se incluye la renovación de la jardinería, la recuperación de pavimentos, colocar un toldo, grapear los cables y tanto recuperar la fuente como la mejora del aljibe.

Por último, la calleja Villa Ceballos, que presenta problemas en el pavimento, los paramentos y la jardinería, se convertirá en un patio abierto tal y como ha apuntado Laura Ruiz. La delegada del Casco Histórico ha subrayado que se trata de una zona “por la que pasean muchos cordobeses y turistas”.

En ese presupuesto total de 320.000 euros, el Ayuntamiento generará 18 puestos de trabajo directos y 36 indirectos por un periodo de un mes. En este aspecto, las empresas que concurran en la oferta deberán reservar un 20% de los empleos para personas en paro.