Cultura prorroga la prospección arqueológica en los campos de batalla romana

Esta actividad tiene el objetivo de definir arqueológicamente el entorno de Fernán Núñez y Montemayor como escenario de un enfrentamiento armado a mediados del siglo I a.c.

La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba ha prorrogado la autorización para la prospección arqueológica en los campos de batalla de la conquista romana, en Fernán Núñez y Montemayor, proyecto promovido por la Universidad Autónoma de Madrid.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta actividad tiene el objetivo de definir arqueológicamente el entorno de Montemayor como escenario de un enfrentamiento armado a mediados del siglo I a. C, arrojar luz para confirmar la identificación definitiva del emplazamiento romano de Vlia con Montemayor.

Igualmente, contempla el estudio del entorno de Montemayor y Fernán-Núñez desde el punto de vista de la arqueología militar, recoger y analizar materiales cerámicos e investigar sobre las dataciones del contexto, así como localizar posibles producciones cerámicas característicamente militares.

La delegada del ramo en Córdoba, Cristina Casanueva, ha explicado que el descubrimiento inesperado de un carro de época ibérica en el Cerro de la Horca, además del hallazgo de material de guerra en una delimitación de terreno más reducida de lo que se había previsto inicialmente, “ha provocado la solicitud de la prórroga de este proyecto para proseguir e intensificar la prospección magnética y el registro y análisis del material militar y la detección de posibles campamentos en área sur de Montemayor, el Cerro de la Alcoba y el Cerro de las Cabezas del Rey, emplazamientos considerados estratégicos”.

“Está prevista la realización de una prospección intensiva con el fin de localizar posibles zonas de combate o enfrentamiento armado así como posibles áreas de castramentación”, ha puesto de manifiesto Casanueva.

La investigación arqueológica que se lleva a cabo en el término municipal de Montemayor, en el emplazamiento romano de Vlia, se libraron algunas de las más enconadas batallas y asedios de la Guerra Civil romana entre Julio César y Pompeyo el Grande, a mediados del siglo I antes de Cristo.