Un lugar para la imaginación en el Paseo de la Victoria

Impulsada por la Fundación Cajasol y la Obra Social “La Caixa” la exposición ‘Leonardo Da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ podrá visitarse hasta el 6 de noviembre

 

En 1452 nació en Italia un genio que se acabaría convirtiendo en una de las figuras más importantes en la historia de la humanidad. Leonardo Da Vinci destacó, entre otras muchas ramas, en la pintura, la arquitectura, la ciencia o la ingeniería. Se desarrolló también como escritor, músico o escultor; y se consolidó como un inventor sobradamente adelantado a su tiempo. Entre las obras de este polímata florentino se encuentran La Gioconda, La última cena, o el Hombre de Vitrubio. Ahora, y gracias a la Fundación Cajasol y La Caixa, el Paseo de la Victoria acoge una inspiradora exposición en la que podrán observarse recreaciones de algunas de las más interesantes creaciones del genio italiano.

La exposición ‘Leonardo Da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ pretende, según ha apuntado la comisaria de la muestra, “dar a conocer la figura de Leonardo Da Vinci a partir de su curiosidad”. Cualidad esta que “es quizás al característica más importante y al que le ha convertida en una figura historia universal”.

La exposición se divide en dos áreas. Por una parte, y en el exterior, se pueden contemplar maquetas de creaciones de Da Vinci como el Hombre de Vitrubio, el barco de palas, lamáquina voladora o el tornillo aéreo. Ya dentro del habitáculo que también se encuentra habilitado, quienes se acerquen encontrarán una oportunidad para profundizar en el pensamiento de Leonardo.

En total, son siete los juegos interactivos con lo que podrán dar rienda suelta a su talento los visitantes a la muestra. Con ellos, se podrá jugar para comprender, experimentar para crear. Sobre todo, la exposición invita a descubrir, tras los logros del genio, que no hay límites para inteligencia y la sensibilidad si estas son bien enfocadas.

La obra del genio como inspiración

Da Vinci
La muestra presenta en su zona interior juegos como este | RAFA ALCAIDE

Una exposición que conmemora el quinto centenario de la muerte del genio, y que está destinada para todo el público pero, en especial, para los más jóvenes. En este sentido, la delegada en Córdoba de la Fundación Cajasol, Mili Jiménez, apunta que “el colectivo de las nuevas generaciones necesita ver qué ha pasado en el mundo y como hemos llegado a tener lo que hoy tenemos”. Así, Jiménez reflexiona que, como Leonardo, “quizás a alguien se le ocurra también crear, experimentar, innovar y emprender a partir de una genial idea”

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha invitado a las familias y, sobre todo, a los escolares, a que visiten la muestra. “Yo creo que es una visita muy interesante para hacer desde los colegios, y por supuesto para las familias”.

La exposición ha contado en su inauguración con representantes políticos, como es el caso de la delegada municipal de Cultura e Innovación, Blanca Torrent, y por supuesto, del alcalde de Córdoba, José María Bellido. Un Bellido que también ha animado a las familias y a los escolares a visitar la muestra y que, sobre todo, ha destacado la figura de Da Vinci. Un genio que, para el alcalde,  “no solo tenía esas buenas ideas sino que era capaz de llevarlas a cabo”. Por ello, “a día de hoy sigue teniendo una gran influencia en muchas de las ramas de las ciencias y de las artes”.

La exposición ‘Leonardo Da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ podrá disfrutarse desde este jueves y hasta el próximo día 6 de noviembre (miércoles). Los horarios de visita serán desde las 12.00  horas hasta las 14.00 horas por las mañanas de lunes a viernes, y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde. Los fines de semana, quienes deseen visitar la muestra lo tendrán que hacer de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. Las visitas tendrán una duración de 30 minutos.