Damián de Castro y la lámpara de la hermandad de los Santos Mártires

La capilla de los Santos Mártires de la Basílica de San Pedro cuenta con una espectacular lámpara del destacado orfebre cordobés del XVIII Damián de Castro

DAMIAN DE CASTRO
Las tres marcas que identifican la autoría de Damián Castro/SILENCIOBLANCO.ORG

El gran orfebre cordobés del siglo XVIII Damián de Castro realizó una valiosa lámpara de plata de ocho brazos para la hermandad de los Santos Mártires, fusionada en el 2000 con la cofradía de la Misericordia, en 1787. Esta pieza de orfebrería, confeccionada con diez kilogramos de plata, cuelga a gran altura de la cúpula de la capilla del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de la Basílica cordobesa de San Pedro.

Como explica el Silencio Blanco en su último boletín para la próxima Cuaresma, las recientes obras en San Pedro para reforzar las columnas de esta iglesia y la posterior limpieza del retablo y capilla antes citados han posibilitado ver in situ dicha lámpara. Una de las cosas más llamativas es la inscripción original.

Inscripción original

En torno a la macolla  -ubicada en el centro del fuste del que nacen los ocho brazos– se hallan cuatro caras cada una de las cuales contiene una cartela en la que se halla esta inscripción: “Esta araña con 348,5 onzas la costeó en el año de 1787 Don Lorenzo Caballero, natural de Córdoba, el que la donó a los Santos Mártires de la (iglesia) Parroquial de San Pedro de esta ciudad para que haya de estar siempre en su capilla para culto de sus santas reliquias…“.

Obligando a la Hermandad a que no la pueda vender ni deshacer y si llegado el caso de querer desbaratarla pase a la Venerable Orden Tercera de San Francisco para que la coloquen en su capilla”, concluye el aviso. También en el fuste pueden apreciarse claramente las tres marcas que acreditan la autoría de la pieza de este orfebre.

Esta aclaración de la imposibilidad, por parte de la propia hermandad, de “enajenarla” otorga, de una manera clara y expresa, la propiedad de esta pieza a dicha corporación y, con el discurrir de los tiempos, a la actual hermandad del Santísimo Sacramento, Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de las Lágrimas en su Desamparo.

Capilla del Sagrario

La fecha de confección de este valioso objeto en 1787 se produjo una vez finalizada la capilla “digna” que las hermandades del Santísimo Sacramento y de los Santos Mártires, fusionadas para tal fin, mandaron construir y cuyas obras se alargaron hasta 1757. Pasaron algunos años más en los que se terminó su decoración hasta que en 1790 se pone el colofón con la urna que contiene los restos de aquellos tesigos de la fe y que realiza el orfebre Cristóbal Sánchez Soto.