De las Cuevas: “El partido del domingo es básico para seguir escalando y estar arriba”

El centrocampista alicantino del Córdoba CF, Miguel de las Cuevas, pide paciencia a la afición tras un arranque liguero que le sitúa a siete puntos del líder

La plantilla del Córdoba CF afronta este domingo (18:00 horas, Estadio El Arcángel) un duelo con tres importantes puntos en juego frente al filial del Cádiz. Se trata de otro de los equipos recién ascendidos esta temporada a la categoría de bronce del fútbol español. Pero ese tipo de detalles pasan a un segundo plano para el gran protagonista en la sala de prensa del Estadio El Arcángel en la mañana de este miércoles. El alicantino Miguel de las Cuevas.

La situación del Córdoba CF en la tabla

“Es el comienzo y ninguna categoría es fácil. Sabemos nuestro objetivo y el del club. Tenemos que hacer un balance general desde pretemporada. Somos 20 jugadores nuevos y el cuerpo técnico también. Desde que estamos todos y con el cuerpo técnico llevamos 15 partidos y sólo una derrota. Ojalá aguantemos otros quince partidos perdiendo sólo uno”.

“Hay mucha igualdad y esto es muy largo. Nástic y Majadahonda también tienen dificultades y son recién descendidos como nosotros. Aquí nadie regala nada y somos conscientes de ello. Cuando el equipo una sus piezas y nos compenetremos estaremos arriba”.

Dudas en defensa

“Nosotros curiosamente cuando arriba creas ocasiones, normalmente te llegan más y cuando creas menos te llegan menos. Cuando llegas poco te causan menos problemas. En Segunda B si recibes pocos goles tienes mucho ganado. Hay que volver a esa senda pero también crear las máximas ocasiones. Los partidos se deciden por detalles y hay que trabajar defensivamente con mucha intensidad y no achacar todo a la defensa porque es trabajo de todo el equipo”.

Partidos contra filiales según De las Cuevas

“Cada partido es diferente. Contra el Sevilla Atlético, cuando mejor teníamos el partido y podíamos ganar en una acción aislada nos hacen el segundo y perdemos. Hay que buscar equilibrio para controlar los noventa minutos y en El Arcángel tenemos que salir a avasallar sea cual sea el rival y hacernos fuertes. Para nosotros el partido del domingo es básico para seguir escalando y estar arriba que es lo que queremos a final de temporada”.

¿Te gustaría que la pelota pasara más por tus pies como centrocampista ofensivo que eres?

“Lo que quiero es ganar. Si para ganar tengo que tocar menos el balón bienvenido sea, y al revés. Curiosamente a veces los peores partidos que hemos hecho son los que hemos ganado y al revés. Hoy en día estas viendo como el Madrid y el Barça tienen dificultades para ganar y eso te da la confianza y los puntos. Me gusta el contacto con el balón pero si tengo que estar sin tocarlo y ganar, es lo que quiero. Quiero ascender con el Córdoba, para eso me quedé, y quiero pasármelo bien en este campo y en este club”.

Rendimiento personal

“Tengo que sacar lo mejor de mí porque el año pasado también me costó entrar al principio. Estoy esperando a que llegue el gol para tener esa confianza, que la tengo del míster y compañeros. Ese primer gol cuando llegue me dará más confianza personal. El balance es que poco a poco estaré mejor. Ante el Recreativo Granada ano estuve mal pero me costó un problema en el tobillo. Antes de Yecla recaí y estuve dos semanas parado. Ahora es el primer partido con minutos y poco a poco me iré encontrando mejor. Soy un jugador que va de menos a más”.

De las Cuevas
Miguel de las Cuevas, en una acción del choque contra el Recreativo Granada | Foto: RAFA ALCAIDE

La dificultad de ganar según De las Cuevas

“Es muy difícil ganar y cada vez más en todas las categorías. Los jugadores están muchos más preparados, hay más medios, entrenan más, se cuidan más. Ha llegado un nivel en todas las categorías que todos tienen sus argumentos. El Nástic también tiene dificultades, o el Rayo Majadahonda que bajó con nosotros. Cada partido tenemos que dar lo mejor de nosotros y cada vez se valora más el acierto en las áreas. Nos bajamos en mejorar ese acierto para crecer”.

La sensación del entorno que rodea al club

“El ambiente del año pasado es totalmente diferente a este. En el pasado vimos muchos problemas que independientemente del partido, pensabas en otras cosas. Este año salimos a cada encuentro pensando 100% en ello. Los chavales están dando energía positiva y en ningún momento están pensando en lo que hay externo al club”.

Comparaciones con Sporting o Atlético de Madrid

“En todos los clubes se cuecen habas. Cada uno tiene su historia, su presidente, sus juntas y cada uno es diferente. Lo del año pasado no lo he vivido nunca tanto. Hablar de cosas externas al fútbol en la prensa al final te llegan. Eso te pesa y al final te encuentras con el vecino, el panadero, o recoges a los hijos en el cole y te lo recuerdan”.

“La gente que ha venido no sabe qué pasó el año pasado. Al Córdoba hay que quererlo como es. Y es un club especial en positivo. Salir a este campo o ir a Sevilla para que te aplaudan 500 personas hay que cuidarlo. Para lo bueno es muy bueno y hay más cosas positivas que negativas”.

Sobre el Cádiz B

“Los filiales juegan sin presión y en nuestro campo todo el mundo se desinhibe. Los chavales tienen entre 18 y 23 años y son de los mejores de España. Son buenos evidentemente y hay que salir intensos, contundentes, y sobre todo en las áreas no fallar. Será un partido bonito para el espectador”.