El nuevo decreto de alquiler que entra hoy en vigor "hará que suban los precios"

Decreto de alquiler

El Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes ha entrado hoy en vigor tras publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre los principales aspectos de esta regulación, se encuentra la ampliación de contratos de 3 a 5 años (o 7 si el arrendador es una empresa) y el impedimento a subidas de renta dentro del contrato por encima del IPC. Un decreto que según los expertos del mundo inmobiliario no hace más que generar confusión y empeorar la situación.
José Antonio Blanco, presidente de ASAICOR. FOTO: RAFA ALCAIDE
José Antonio Blanco, consultor inmobiliario de Home Consulting y presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Córdoba, ASAICOR, asegura que “con esta medida se pretende dar seguridad al arrendatario, pero al arrendador se le deja de lado, lo que genera mucha inseguridad jurídica. Entonces si el objetivo es que se pueda estabilizar la oferta del alquiler en Córdoba está complicado, porque esa inseguridad que le genera al arrendador le lleva a no alquilar o subir los precios”.
Asegura Blanco que este decreto contribuye a cambiar las reglas del juego a la hora de alquilar y es que son muchos los propietarios de viviendas que están dejando de alquilar por largas temporadas.
“Hay muchos arrendatarios que están cambiando su estrategia comercial y se están derivando a los alojamientos turísticos. Propietarios que tienen miedo a los impagos o a los posibles ocupas, con el alojamiento turístico tienen más rentabilidad y como se suelen alquilar por una o dos semanas tienen la tranquilidad de que esos inquilinos se van a marchar”.
Esta medida solo se aplica a los nuevos contratos que se suscriban desde este miércoles y no tendrá efecto retroactivo, es decir, no afectará a los contratos ya vigentes, a no ser que las partes lo acuerden.