La Junta informa a los ayuntamientos de Córdoba del decreto de viviendas irregulares

Jaime Raynaud y Antonio Repullo destacan el “papel esencial” de las administraciones locales en la aplicación y desarrollo del decreto ley

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha participado en Córdoba en una reunión informativa con alcaldes, técnicos municipales y representantes de distintos municipios de la provincia para explicar el decreto de viviendas irregulares: Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares.

Jaime Raynaud, que ha estado acompañado en este encuentro por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha destacado que “en Córdoba hablamos de unas 47.200 viviendas afectadas, por lo que estamos empezando a dar solución a un problema de enorme calado social y desde el punto de vista jurídico”.

Jaime Raynadur, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio | RAFA ALCAIDE

En la provincia de Córdoba existen 47.283 viviendas irregulares

Jaime Raynaud ha recalcado que el decreto ley quiere dar una respuesta definitiva a la problemática de las viviendas irregulares. Aunque “no se trata de ninguna amnistía”. En ese sentido ha recordado que no se pueden acoger al decreto las viviendas donde no haya prescrito el expediente o que ocupen suelos protegidos. El decreto ley tiene entre sus objetivos poner fin a la complejidad urbanística y se vuelca en la protección ambiental y la simplificación de los trámites.

Reunión informativa con alcaldes y técnicos municipales | RAFA ALCAIDE

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo ha destacado el “trabajo conjunto que se va a desempeñar entre los 77 municipios de la provincia de Córdoba para poner una solución tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Pues se trata de garantizar la prestación y calidad de servicios a quienes hasta ahora les ha sido denegado”.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha realizado una estimación por la que hay algo más de 327.000 viviendas irregulares en la comunidad autónoma. De ellas, se calcula que en la provincia de Córdoba existen 47.283 viviendas irregulares, de las que 16.150 corresponden a la Campiña y Subética (compartida con Jaén); 11.900 a la zona de Guadiato-Pedroches, 5.654 en la Vega del Guadalquivir; 2.562 a la zona de Montoro y 11.017 a las denominadas comunicaciones registrales.

Más de 327.000 familias afectadas en Andalucía

El decreto amplía la declaración de AFO y permitirá a los propietarios, tras realizar los trámites correspondientes, acceder al Registro de la Propiedad. Así como servicios básicos como la luz, el agua y el alcantarillado y realizar otras obras de reparaciones. Se establecen dos excepciones claras. El que la vivienda esté en plazo para restablecer la legalidad (seis años desde su construcción) o con sentencia. O bien, aquellas que se asienten sobre suelo de especial protección.

Reunión informativa con alcaldes y técnicos municipales | RAFA ALCAIDE

Los municipios podrán formular, de forma inmediata, un plan especial para la agrupación de viviendas concretas. Se prevé que se pueda resolver en un plazo de entre 12 y 18 meses. Frente a los nueve años de media que llevaba hasta ahora la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Los ayuntamientos deberán asimismo prever una serie de servicios mínimos como equipamientos públicos o zonas verdes si pretenden incorporar un asentamiento como urbano o urbanizable.