Dejadnos Llorar pide la reanudación de las exhumaciones de víctimas del franquismo

La asociación Dejadnos Llorar ha presentado en Córdoba una campaña de concienciación que busca un gran acuerdo institucional que impulse las exhumaciones de unas 4.000 víctimas en capital y provincia

La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se va a producir en breve. Y hablando de exhumaciones, precisamente eso es lo que ha pedido este miércoles la asociación “Dejadnos Llorar”. Que se desentierren las fosas en las que se encuentran los restos de hasta 4.000 víctimas del franquismo en Córdoba y provincia. El punto de partida es una campaña dirigida a la sociedad civil, medios y opinión pública.

El vicepresidente de “Dejadnos Llorar”, Jordi Gordon, repasó los objetivos de esta iniciativa. Entre ellos, aparte de impulsar las exhumaciones, está acabar con la incertidumbre y la falta de explicaciones que han ocasionados los problemas políticos con la ausencia de Gobierno en España, los enfrentamientos, o la posición de VOX.

Desde el ente asociativo persiguen un gran acuerdo institucional de todas las administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y ayuntamientos de Córdoba y provincia) para que se actúe sobre las fosas. Todo ello sin importar el color político de cada institución pública.

Los datos a falta de un censo oficial

Cabe destacar que de las 4.000 víctimas estimadas en Córdoba y provincia, hay restos de personas de 15 nacionalidades diferentes. En este sentido, también los hay procedentes de hasta 32 provincias españolas, las ocho provincias andaluzas, y de 71 pueblos de la provincia cordobesa.

Dejadnos Llorar exhumaciones
Familiares de víctimas junto a miembros de Dejadnos Llorar, que buscan el impulso de exhumaciones | Foto: RAFA ALCAIDE

Las exhumaciones comenzaron a principios de este año en el Cementerio de la Salud de Córdoba capital. Y tras estos meses de parálisis, desde Dejadnos Llorar impulsarán esta campaña con acciones como la distribución de un documento de acuerdo con la Junta de Andalucía para solicitar pruebas de ADN. Porque todo tiene una razón para llevarse a cabo.

El presidente de Dejadnos Llorar, Antonio Deza, señaló que “se ha creado una expectativa y se ha dado esperanza a las familias”. Pero “pasa el tiempo y no se hace”, por eso “hacemos una llamada a todas las fuerzas para que de una vez por todas se termine con este problema”. Deza agregó que se trata de un problema “de la sociedad cordobesa que no debe continuar”. Y dejó claro que no se buscan culpables de lo ocurrido en aquella época de la historia de España. Y sí algo fundamental en este momento para nuestro país: “consenso”. Es cuestión de mirar hacia delante. De justicia. Y dignidad.