La actividad ‘Descubre Medina Azahara’ lleva al CEIP Alcalde Jiménez Ruiz al conjunto arqueológico

Alrededor de 500 escolares de 10 centros educativos de la capital participarán en la VIII edición de ‘Descubre Medina Azahara’

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Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Alcalde Jiménez Ruiz han visitado este miércoles los restos del conjunto arqueológico Medina Azahara. El de Fuensanta es uno de los 10 colegios que participan este curso en la octava edición de la actividad didáctica ‘Descubre Medina Azahara’. En total, se tiene previsto que en torno a 500 alumnos y alumnas de Córdoba capital acudan a este tipo de excursiones a lo largo del segundo cuatrimestre. Desde su primera edición, durante el curso 2010-2013, 3.500 alumnos y 160 profesores han participado en el programa.

En concreto, la iniciativa se desarrolla, con cada colegio, a través de dos jornadas. La primera de ellas tiene lugar en el propio centro educativo. Hasta allí se trasladan arqueólogos y arqueólogas como Carmen Rodríguez, quienes introducen a los escolares lo más básico sobre el yacimiento. Con la ayuda de un cuaderno didáctico, explica Carmen, “hacemos una pequeña contextualización de la ciudad califal”. De esta forma y mediante distintas actividades y proyecciones, “ofrecemos a los alumnos los aspectos fundamentales de la ciudad”.

Tras esta primera sesión, y en la misma semana, son los escolares los que visitan el yacimiento. En dicha excursión se profundiza en el conocimiento de Medina Azahara “trabajando con ellos tanto en el museo como en el yacimiento”. Una actividad de la que la arqueóloga destaca su dinamismo ya que “permite a los alumnos participar e interactuar”. Es así como “a pesar de tener un conocimiento mínimo”, el alumnado acaba por entender la importancia que tuvo Medina Azahara “haciéndolo como suyo rápidamente” explica.

Descubre Medina Azahara
El alumnado del CEIP alcalde Jiménez Ruiz, durante la visita a Medina Azahara

Mucha emoción y no menos descubrimientos

Por su parte, la profesora del CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, Lola de Castro, destaca que los niños y niñas “están muy emocionados”. Según apunta, tan solo unos pocos escolares conocían el yacimiento por lo que actividades como ‘Descubre Medina Azahara’ son muy interesantes “para que vean la realidad de lo que quedó de nuestro pasado”. Además, también es clave “dar a conocer la labor de arqueólogos y arqueólogas” para ofrecer la realidad de las personas que vivían en la ciudad califal.

En la línea de Carmen, Lola presta también valor al hecho de descubrir a los más jóvenes en el patrimonio histórico de su propia ciudad. Algo en lo que cree que sí que existe un interés, pero que “hay que estimularlo”. Y para ello, y especialmente en Primaria, no solo basta con las clases de historia, se requiere de estas excursiones para “abrir el apetito para conocer todos los yacimientos históricos que tenemos en Córdoba”. Por ello, la docente recomienda “abrir las miras” para que, desde pequeños, los cordobeses y cordobesas conozcan, aprecien e indaguen en la rica herencia historia que tiene nuestra tierra.