Surgen nuevas hipótesis sobre los accesos a la Plaza de Armas de Medina Azahara

El proyecto de investigación del Instituto Arqueólogo Alemán ha descubierto la posible existencia de nuevos accesos a la Plaza de Armas de la ciudad califal

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Cultura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha explicado el proyecto de investigación en el que se ha localizado el acceso oriental desde Medina Azahara a la Plaza de Armas de la ciudad califal. Investigación realizada por parte el propio yacimiento arqueológico, el Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, con la colaboración de la Universidad Autónoma.

En concreto, ésta es la tercera campaña de cinco que comprende este proyecto investigador. Un trabajo “que persigue indagar sobre la puerta de acceso oriental desde Medina Azahara a la Plaza de Armas de la ciudad califal”. Igualmente, el estudio investiga “el acceso de las embajadas a Medina Azahara y la existencia de un pórtico similar al pórtico de honor” todo a fin de poder seguir “confirmando las hipótesis que existían al respecto”.

Plaza de Armas Medina Azahara
Cristina Casanueva, en las excavaciones en Medina Azahara | RAFA ALCAIDE

Además, a falta de una semana para que concluyan las excavaciones, ha salido a la luz la puerta de acceso. Una entrada de la que se han descubierto tres jambas, así como la cimentación de pilares similares a la portada principal. Por otro lado, algunos elementos que han aparecido indican la existencia de una segunda planta.

Las excavaciones se centran en este momento en localizar una posible puerta que conecta la Plaza de Armas con el edificio excavado el pasado año y del que se desconoce aún su uso. Así, según la delegada, se podría “determinar la relación entre estos dos espacios”.

Una investigación que “empieza a cerrar algunas hipótesis y que abre otras nuevas sobre los recorridos de las embajadas hasta llegar a Medina Azahara”.

El proyecto que está a punto de finalizar ha durado dos meses y ha tenido un presupuesto de 31.000 euros.

Cristina Casanueva, en las excavaciones en Medina Azahara | RAFA ALCAIDE