Desde hoy se pueden visitar los museos Julio Romero de Torres y Taurino con entrada gratuita y limitación de aforo

Para fijar las medidas de prevención y seguridad de estos dos espacios museísticos, se ha estudiado la circulación de los visitantes a lo largo de las diferentes salas y se han señalizado y modificado el recorrido para adaptarlo a las actuales circunstancias

El Museo Julio Romero de Torres y el Museo Taurino de Córdoba reabren sus puertas al público desde este martes, día 16 de junio, toda vez que se han adaptado a las recomendaciones de los técnicos de Salud Laboral en materia de prevención, tanto para sus trabajadores, como para los visitantes, y lo harán con entrada gratuita y limitación de aforo.

Así lo ha avanzado el alcalde, José María Bellido (PP), en una rueda de prensa, de manera que estos dos museos municipales se unen a la oferta cultural de la ciudad junto a los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, que ya se abrieron para el disfrute público el día 2 de junio.

Para fijar las medidas de prevención y seguridad de estos dos espacios museísticos, se ha estudiado la circulación de los visitantes a lo largo de las diferentes salas y se han señalizado y modificado el recorrido para adaptarlo a las actuales circunstancias.

De esta manera, en el Museo Julio Romero de Torres se ha establecido un aforo máximo de 20 personas, mientras que en el Museo Taurino el límite se ha fijado en un máximo de 25 visitantes.

La duración máxima de la visita será de 45 minutos y para realizarla será necesario concertar cita previa a través de la web ‘https://citaprevia.cordoba.es/‘. Es un procedimiento sencillo, accesible incluso desde el móvil. Las reservas se harán solo para visitas individuales, no contemplándose, por el momento, la opción de visita en grupo.

El horario de apertura será de martes a domingo, de 8,30 a 14,00 horas. Desde este martes y hasta el día 19 de julio la entrada será gratuita, con el objetivo de “incentivar las visitas y como medida de prevención al eliminar el pago en metálico”.

Al respecto, el alcalde ha adelantado que van a publicar las cifras de visitantes que va a haber esta semana, ante “aquellos que han puesto ésto como un antes y un después en la ciudad”, de modo que ha aclarado que “tampoco se espera que esto sea la panacea cuando en el principal monumento, que es la Mezquita-Catedral, se ha pasado de 41.000 visitas a la semana a poco más de mil”. Por ello, confía en que “se tome nota”.

Para la teniente de alcalde delegada de Cultura, Blanca Torrent (PP), “desde el primer momento, el principal objetivo del Ayuntamiento ha sido que el público, tanto cordobés como visitante, pueda disfrutar de los museos con tranquilidad y total seguridad”.

Por ello, ha agregado, “hemos hecho un importante esfuerzo, observando todos los requerimientos de conservación del patrimonio, garantizando al mismo tiempo la salud de las personas que visiten los muesos y la de sus trabajadores; poniendo para ello todos los medios recomendados por las autoridades sanitarias para evitar un posible contagio”.

Los baños y Centro Fosforito, aún cerrados

Siguiendo estrictamente estas recomendaciones, los Baños del Alcázar Califal y el interior del Alcázar de los Reyes Cristianos permanecerán cerrados durante esta Fase 3, atendiendo a las singulares características de sus visitas. En el caso de los Baños, sus circuitos angostos y los recorridos de ida y vuelta impiden mantener la distancia de seguridad.

De igual modo, el Centro Flamenco Fosforito también permanecerá cerrado a la visita turística, dado que la mayoría de sus elementos museográficos son táctiles y se encuentran ubicados en espacios muy reducidos.

Sin embargo, se podrá disfrutar del Centro Fosforito, tanto de manera presencial como virtual, a través de las diferentes actividades culturales programadas por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico que se irán desarrollando en los próximos meses.

Medidas de información

La información es importante para prevenir el contagio entre visitantes. Por ello se han comunicado las medidas preventivas e higiénicas a cumplir por el visitante a través de carteles informativos situados en el vestíbulo de los museos.

No se facilitarán al visitante folletos ni documentación en papel. Se utilizará siempre la información virtual a través de canales digitales: códigos QR, páginas web, plataformas y redes sociales como la página de la Delegación de Cultura (‘https://cultura.cordoba.es/‘), la plataforma Córdoba Cultura (‘https://plataformacultura.cordoba.es/‘), la cuenta de Instagram del MJRT (‘@museojulioromero’) y otras redes sociales de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Oferta de exposiciones

Desde que comenzó la cuarentena, la Delegación de Cultura ha realizado numerosas actividades virtuales para acercar la cultura a los cordobeses en los momentos más difíciles del confinamiento bajo el hashtag ‘#LaCulturaEnCórdobaNoSePara’, iniciativa en la que los museos municipales han tenido un papel destacado.

El Museo Julio Romero de Torres, dentro de la conmemoración del 90 aniversario del fallecimiento de Julio Romero de Torres, inauguró el día 10 de mayo de forma ‘online’ (‘plataformacultura.cordoba.es’) la exposición temporal ‘Diálogos con Julio Romero de Torres: Joaquín Sorolla, que permanecerá hasta el 13 de septiembre. Ahora podrá ser disfrutada de manera presencial por aquellos que visiten el museo.

Paralelamente, el Museo Taurino ha prorrogado su exposición temporal ‘La Crisálida del Héroe. Capotes de Paseo’ hasta el 28 de junio.

Dadas la limitaciones de aforo actuales, se continúa con la oferta de visitas ‘online’, para grupos superiores a diez personas. Pueden concertar visita en el correo ‘[email protected]’ indicando en el asunto ‘solicitud de visita online’.