Comienzan las tareas de desmontaje del alumbrado de Navidad de Córdoba

Los operarios de Iluminaciones Ximénez han comenzado en torno a las 12:30 horas de este martes con las tareas de desmontaje del alumbrado de Navidad de Córdoba

Desmontaje alumbrado Navidad Córdoba
Operarios de Ximénez Group comienzan con las tareas de desmontaje en la infraestructura de Cruz Conde | RAFA ALCAIDE

El final de las fiestas navideñas también se nota en la decoración de nuestras calles. La luz y la elegancia que ha caracterizado en estas últimas semanas a las principales zonas de Córdoba con motivo de la decoración navideña queda en un segundo plano. Y el protagonismo se lo llevan las tareas de desmontaje del alumbrado de Navidad de Córdoba por parte de los operarios de Iluminaciones Ximénez. Este martes, a primeras horas del mediodía, desinstalaban los motivos navideños tanto en la zona centro.

Los mayores esfuerzos se centran en retirar de la calle Cruz Conde la infraestructura del espectáculo de luz y sonido que tanta repercusión ha tenido desde el 5 de diciembre, fecha en la que se inauguró hasta el punto de que ha sido muy numerosa la cifra de turistas, visitantes, y vecinos de Córdoba que lo han disfrutado.

La infraestructura

El proyecto piloto que se ha desarrollado esta Navidad en la capital ha constado de un túnel de luz y sonido con cerca de 200 metros de longitud y más de 13 metros de altura. Consta de 17 pórticos situados a una distancia de casi 12 metros entre ellos. La altura de estos pórticos roza los 14 metros. Y están sostenidos por 34 peanas de basamento.

En su diseño, el túnel contenía más de 13.000 metros de cordón de luces LED en blanco frío y cálido. Además de 960 metros de tiras de lámparas flash acompañados por motivos navideños y claramente tradicionales. Muestra del proyecto personalizado con el que se ha dotado a Córdoba para estas navidades. Hablamos de dos estrellas de ráfaga (una a la entrada del túnel y otra a su salida). 96 estrellas de metacrilato situadas en techo y lateral, cuatro dioramas del Belén, cuatro dioramas de los Reyes Magos, ocho dioramas de rosetones en metacrilato inspirados en los de la capilla de Nuestra Señora de Villaviciosa (sólo los rosetones se producirán en metacrilato) y 32 arcos medios poliobulados inspirados en los de la Mezquita-Catedral.