Los hospitales públicos cordobeses se adelantan un mes en la detección del Cáncer de Mama

Reducen en 30 días el tiempo de espera para conocer los resultados de las mamografías, clave para la detección precoz del Cáncer de Mama.

Reducen en 30 días el tiempo de espera para conocer los resultados de las mamografías, clave para la detección precoz del Cáncer de Mama en Córdoba

Las mujeres incluidas en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Córdoba (PDPCM) han visto, en tan solo medio año, como el tiempo de espera para recibir los resultados de una mamografía se ha reducido de 30 o 40 días a 5 o 10. Dicha disminución del tiempo de espera es gracias a las novedades tecnológicas y organizativas aplicadas a la Unidad Provincial de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama. Así, en 2019 se consiguió la detección precoz de hasta 187 tumores, de los cuales el 75 por ciento fueron descubiertos en estadíos iniciales. Más de 101.000 mujeres participaron en el PDPCM.

Dichos datos se han dado a conocer este martes. Ha sido en la visita que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, han realizado los delegados territoriales del gobierno andaluz, Antonio Repullo y María Jesús Botella, a la Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. Junto a ellos han estado, además, la directora gerente de Reina Sofía, Valle García, y la directora de la Unidad Provincial de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama, Marina Álvarez.

Menos tiempo de espera

Cáncer de Mama Córdoba
Antonio Repullo y Mª Jesús Botella, junto con Valle García y Marina Álvarez, durante la visita el Carlos Castilla del Pino | RAFA ALCAIDE

En cuanto a las novedades, una de las más importantes ha sido la implantación de un nuevo sistema informático. Este, ha permitido automatizar todas las fases del programa de cribado. Un hecho que ha supuesto grandes ventajas para los profesionales, quienes han podido realizar su labor de forma ágil, eficaz y cooperativa.

Eso sí, tal y como ha explicado Álvarez, los mayores beneficios han sido para las propias pacientes. En palabras de la directora, la premura en los tiempos lleva a que “puedan ser derivadas con mayor premura al hospital si el radiólogo considera que necesita realizar pruebas complementarias”.

Y es que, frente al casi mes y medio que se tardaba antes en conocer los resultados de una mamografía, ahora se consiguen en un máximo de diez días. Además, se disminuye el tiempo de derivación de 25 días a tan solo 9.

El Cáncer de Mama en Córdoba: un abordaje provincial

Por otro lado, los cambios organizativos han logrado la realización de un abordaje provincial del programa de detección. Así, hasta seis equipos se distribuyen por toda la provincia tanto para la mejora del diagnóstico como para la atención de pacientes. Estos son el Hospital Alta Resolución Valle del Guadiato, el Hospital Valle de los Pedroches o el Centro de Especialidades del Carlos Castilla del Pino. Además, participan el Hospital de Montilla, el Infanta Margarita y el Hospital Alta Resolución de Puente Genil.

Para ello, se han implantado medidas como la constitución de un grupo de radiólogos expertos en imagen mamaria a nivel provincial. A ello se suman circuitos para que, en función de los resultados, las pacientes sean atendidas con los mejores recursos.

Por último, cada tratamiento es decidido conjuntamente por un equipo multidisciplinar especializado de toda la provincia.