Detenidas 15 personas por robos en explotaciones agrícolas en la provincia

Todos los detenidos, que asaltaban las explotaciones en las horas nocturnas, son vecinos de la zona norte de la provincia de Córdoba

Explotaciones
Agentes de la Guardia Civil, durante la operación | Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas presuntamente dedicadas al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona norte de Córdoba provincia. Supuestamente, los detenidos sustraían, principalmente, maquinaria y herramientas, así como tractores agrícolas. Las detenciones se han realizado dentro del marco de los servicios realizados en la operación ‘Azules’.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año 2018, tras detectar que se estaban produciendo delitos contra el patrimonio. Concretamente, se trataba de robos con fuerza en explotaciones agrícolas de la zona norte de la provincia. Dichos hechos se concentraban, principalmente, en las comarcas del Valle de Los Pedroches y del Valle del Guadiato. Allí, los autores, tras acceder al interior de las explotaciones, sustraían maquinaria y herramientas agrícolas, entre otros objetos.

Las primeras investigaciones, unidas a las inspecciones realizadas en explotaciones agrarias, centros de recuperación y reciclaje, así como en establecimientos de compraventa de herramientas y material agrario, permitieron recuperar numerosas herramientas y aperos de labranza de ilícita procedencia y determinar que los robos estaban siendo cometidos por varias personas que no tenían relación entre sí.

‘Modus operandi’

Del análisis de las informaciones obtenidas durante las investigaciones se logró determinar el ‘modus operandi’ utilizado por los ladrones. La investigación ha permitido identificar a los 15 presuntos autores, todos ellos vecinos de la provincia y conocedores de la zona de los hechos. Así, la localización y detención de estas 15 personas, se ha ido sucediendo desde el inicio de la operación, a finales del pasado año 2018.

Para ello, los acusados aprovechaban las horas nocturnas, momento en que no se encontraban los propietarios en las explotaciones, para cometer los hurtos. En su huida, utilizaban caminos y vías poco transitadas para eludir la acción policial. En uno de los robos, donde sustrajeron un tractor, llegaron incluso a utilizar un camión con plataforma para su transporte con el fin de dificultar las labores de investigación.

Al menos, 31 delitos de robo

Además de la numerosa maquinaria agrícola y herramientas recuperadas, también se han intervenido dos tractores agrícolas sin placas de matrícula, a los que habían suprimido los números de bastidor y motor, con el fin de dificultar la labor identificativa.

A los detenidos se les imputan delitos contra el patrimonio y el orden socio económico. Hasta el momento, se han esclarecido un total de 31 delitos de robo.

Esta operación, en la que han participado agentes pertenecientes a los equipos ROCA de la zona centro y norte de la provincia, se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil viene realizando en la provincia como complemento al plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.