Detenidos seis varones por distintos delitos hasta el martes de feria

Entre las 300 incidencias, 16 corresponden a actuaciones de auxilio humanitario. Se han intervenido 124 sustancias estupefacientes y seis armas blancas

La oficina conjunta de atención policial, que aúna los servicios de Policía Nacional y Policía Local en el recinto ferial de El Arenal de Córdoba desde el 24 de mayo, ha registrado hasta la madrugada de este miércoles un total de 300 incidencias, con seis hombres detenidos por distintos delitos, como robos y tráfico de droga.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado de Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento, Emilio Aumente; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Jurado; el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, y el jefe de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Antonio Monserrat, han visitado en esta jornada a los agentes que prestan servicio en El Arenal con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2019.

En concreto, entre las 300 incidencias, un total de 16 corresponden a actuaciones de auxilio humanitario, a la vez que se han intervenido 124 sustancias estupefacientes y seis armas blancas. Las denuncias por hurtos son menores al año pasado, pero recalcan que “hay que tener mucho cuidado con los efectos personales”.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra en la madrugada del martes la detención de cuatro varones como presuntos autores de un robo con violencia de un teléfono móvil en el recinto ferial, concretamente en las inmediaciones del río Guadalquivir.

En este sentido, un joven requirió la presencia de los agentes de Policía Nacional y les manifestó que momentos antes un grupo de individuos le había rodeado y le habían amenazado con un arma blanca, así como una pistola, llegando finalmente a sustraerle el teléfono móvil y huyeron a pie rápidamente del lugar.

Con la descripción aportada, los agentes realizaron una batida por la zona y localizaron a un grupo que cuadraba con las características aportadas, motivo por el cual interceptaron a los mismos, localizando además en las inmediaciones un machete de diez centímetros de hoja, así como una pistola simulada de plástico. Así, fueron detenidos los cuatro jóvenes.

Por otra parte, en la madrugada del sábado se detuvo a un individuo como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y se le intervino hachís y MDMA -más de tres gramos-, además se le incautó dinero en efectivo.

La misma noche se detuvo también a un individuo de mediana edad como presunto autor de un delito de hurto, al ser sorprendido con diez terminales telefónicos de alta gama sustraídos momentos antes en varias casetas. La detención tuvo lugar el sábado a altas horas de la madrugada cuando los agentes fueron comisionados a la calle Tendillas del recinto ferial, donde supuestamente un individuo estaba sustrayendo terminales móviles del interior de las casetas, si bien ya han sido devueltos a sus propietarios.

Atención al macobotellón

Entretanto, Rafaela Valenzuela ha declarado que hasta el momento el desarrollo de la feria es “bueno” y espera “superar bien la aglomeración del macrobotellón” de este miércoles, así como que “los incidentes se reduzcan al mínimo posible” para lo cual “están las 24 horas del día los agentes”.

Precisamente, Emilio Aumente ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo puesto en marcha este año ante la celebración del botellón, ya celebrado el viernes y sábado, aunque en esta jornada es cuando se esperan entre 10.000 y 14.000 personas, a la vez que ha elogiado que el número de agentes es “el adecuado” para velar por la seguridad en la feria.

Asimismo, el plan de tráfico funciona “muy bien”, sin accidentes graves, ha detallado el jefe de Policía Local, quien ha avisado sobre la cita de los jóvenes que habrá un dispositivo para que cuando se vea a un menor consumir alcohol “se va a sacar fuera” de la zona de encuentro y “se llamará a sus padres”, al tiempo que “se van a vigilar muy de cerca los establecimientos que hay alrededor del recinto para que no vendan alcohol a menores”.