Día de la Esclerosis Múltiple: “Me llama mucho la atención el rechazo laboral”

Este sábado, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. El Dr. Eduardo Agüera, de la Unidad de esta patología en el Hospital Universitario Reina Sofía, señala que el lema elegido para este año (“Me conecto, nos conectamos”), ha influido durante el confinamiento para hacernos reflexionar

Este sábado, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. El Dr. Eduardo Agüera, de la Unidad de esta patología en el Hospital Universitario Reina Sofía, señala que el lema elegido para este año (“Me conecto, nos conectamos”), ha influido durante el confinamiento para hacernos reflexionar

Hoy es el Día de la Esclerosis Múltiple. Alrededor de 1.000 personas, unas 700 en la capital, sufren esta enfermedad degenerativa. En la cual, los glóbulos blancos atacan directamente al cerebro. Se refleja a través de innumerables síntomas. Problemas de vista, de equilibrio, pero sobre todo y más en la provincia de Córdoba debido a las altas temperaturas, de fatiga.

Una sensación a la que no exentos de dificultad, los enfermos tienen que hacer cuanto puedan para retrasarla y poder hacer su vida con la mayor normalidad posible. La campaña de este año lleva por lema “Me conecto, nos conectamos”, en la cual ha influido el confinamiento para hacernos reflexionar.

“Un encierro en casa de una persona para la que es tan importante salir por las sesiones de fisioterapia y conectar con compañeros ha debido de hacer bastante daño tanto a nivel de tratamiento, físico, fisioterapéutico y personal”. Es la afirmación del doctor Eduardo Agüera, de la Unidad de Esclerosis Múltiple en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba capital.

Una enfermedad “mimada” por la investigación

Muchas de las consecuencias de estos meses de confinamiento, asegura el profesional sanitario, “las veremos en junio”. Y en esos momentos es clave el acompañamiento familiar. Los diagnosticados en edad joven lo tienen. Pero los problemas surgen cuando la persona con esclerosis múltiple tiene más edad. Lo cual puede coincidir con el distanciamiento del entorno. Además, estas personas pueden sufrir algún tipo de rechazo.

Día Esclerosis Múltiple
Eduardo Agüera, Fernando Acebrón, Alba Rodríguez y Ana Caballero, miembros de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HURS. | PABLO MANSILLA

Algo que llama mucho la atención al doctor Agüera. El rechazo laboral. Sin ser una enfermedad contagiosa, “hay un miedo a decir en el trabajo que se tiene esclerosis múltiple”. Y es que hay muchas personas trabajando con esta patología y que son “policías, directores de banca, jueces y no tienes por qué notarlo porque los síntomas pueden ser menores.

Esta enfermedad, sobre la cual también resulta fundamental la investigación, ha sido una de las más “mimadas”. Desde 2005 y hasta 2015 se ha indagado en torno a las propiedades de muchísimas moléculas. Y en los últimos cinco años, pese a que estos trabajos “han perdido fuerza” según Agüera, hay tratamientos que funcionan.

No hay que perder la esperanza porque llegará el momento en el que los tratamientos facilitarán la vida a personas perfectamente capacitadas para desarrollar su vida.