Día de la Nutrición: cuando diferenciar entre nutrir y alimentar nos hace la vida mejor

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición. En 2020 se dedica al cereal, pero los expertos insisten en recomendar a los consumidores leer correctamente el etiquetado de los productos

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición.

Este jueves, 28 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Nutrición. Esa ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que pasan en el organismo después de ingerir alimentos. Mantener hábitos saludables como la práctica deportiva y una buena nutrición son fundamentales para sentirnos bien. Precisamente eso es lo que muchas veces dejamos en el olvido.

Vanesa Cortés, nutricionista en Córdoba, expone un ejemplo en el que podemos incurrir con suma facilidad si somos personas proclives a caer en la tentación. “Cuando me como un bollo industrial me alimento, se me quita el hambre. Pero no me nutro”. En ese momento le estamos dando al cuerpo una dosis de azúcar muy alta y grasas que para nada son saludables.

Por eso los especialistas en nutrición recomiendan a la población consumir productos frescos de temporada. Y eso que muchas veces intentamos pero no lo convertimos en costumbre: hacer una lectura correcta del etiquetado nutricional.

En este sentido, Vanesa Cortés indica que “en el listado de ingredientes hemos de tener en cuenta que cuanto menos tenga, mejor”. Por tanto, si vamos a comprar en el supermercado un procesado y tiene más de cuatro ingredientes, “mejor soltarlo”.

Vanesa Cortés es graduada en Nutrición Humana y Dietética. | RAFA ALCAIDE

Tomar por costumbre sencillas prácticas como estas favorecen la prevención de enfermedades como el sobrepeso, la diabetes o la hipertensión. Así que si tiene hambre y quiere comer sin remordimientos, puede hacer esto. “Si me tomo un plátano y un trozo de chocolate estoy tomando vitamina, fibra, minerales, y un carbohidrato de calidad”, recomienda la nutricionista cordobesa Vanesa Cortés. Nunca es tarde para adentrarnos en el mundo de la comida sana y equilibrada.