Castro del Río decreta día de luto por la muerte por golpe de calor del joven de 17 años

El ayuntamiento de la localidad ha decretado, además, que las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta durante esta jornada

El Ayuntamiento de Castro del Río ha decretado este viernes día de luto oficial en el municipio al conocerse la muerte de madrugada del joven de 17 años que se encontraba ingresado por un golpe de calor.

En un comunicado, ha anunciado que, como muestra de duelo, mediante resolución de la alcaldía, ha decretado, además, que las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta durante esta jornada.

Además, tras mostrar sus condolencias y su pésame a los familiares, ha informado de que a la 13,00 horas se guardará un minuto de silencio en la puerta del Consistorio en la Plaza San Fernando en memoria de Pedro, que es como se llamaba la joven víctima.

El menor se encontraba segando en esta localidad, cuando, como consecuencia del calor que sentía, se sumergió en una piscina, tras lo cual fue hallado “en estado comatoso”. Acto seguido fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Reina Sofía de la capital, donde quedó ingresado en la UCI en estado de coma y finalmente ha fallecido la pasada madrugada.

Se trata del primer caso de golpe de calor en Andalucía en este verano, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local, Juan Marín, han lamentado esta muerte ante la que Moreno ha pedido seguir las recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas “para evitar que el calor provoque tragedias como ésta”.

“Todo mi cariño y apoyo para la familia de Pedro. DEP. Ahora más que nunca es fundamental seguir las recomendaciones para evitar que el calor provoque tragedias como ésta”, ha dejado escrito Moreno en Twitter.

Ayudaba a su padre con la siega en la finca familiar

El joven de 17 años de Castro del Río (Córdoba), fallecido en la madrugada de este viernes como consecuencia de un golpe de calor, lo sufrió mientras ayudaba este jueves a su padre en labores de siega en la finca familiar, ubicada en dicha localidad, siendo después de acabar y tras haberse dado un baño en la piscina de la propia finca, cuando sufrió convulsiones, una vez que había vuelto a su casa.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia, precisando que entonces dieron aviso a los servicios sanitarios, determinando el facultativo que acudió a la casa familiar que, como la temperatura corporal el joven era demasiado alta, era mejor trasladarlo al Hospital Universitario Reina Sofía en ambulancia, desechando el helicóptero.

Una vez en el complejo hospitalario cordobés fue ingresado, en estado de coma, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sufriendo por la noche dos paradas cardiacas, falleciendo finalmente el joven ya en la madrugada de este viernes.

Será a las 19,00 horas de este viernes cuando se celebre la misa funeral por el joven, en la Parroquia de la Asunción de Castro del Río, cuyo Ayuntamiento ha decretado este viernes día de luto oficial en el municipio, como muestra de duelo, mediante resolución de la Alcaldía y decretando que las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta durante esta jornada, habiéndose guardado también, a las 13,00 horas y a las puertas del Consistorio, un minuto de silencio en memoria de Pedro, que es como se llamaba el joven.