“El día del Refugiado es una ventana para que la sociedad conozca la realidad”

Jesús Valverde es monitor en el programa de refugiados de Cruz Roja. Para este Día del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, ha realizado una canción ‘Vuela’ que refleja su experiencia con los refugiados

 

El programa de acogida de Cruz Roja atiende a personas solicitantes de protección internacional en España, está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea. Día del Refugiado Cruz Roja

Fases de intervención

La intervención de Cruz Roja con las personas que llegan buscando asilos de otros paises abarca distintos ámbitos. “La labor de Cruz Roja es importante, nos llegan personas con necesidades y complicaciones importantes. Cuando entran intentamos prestarnos nuestras alas, puedan tener una vida digna, se cumplan los Derechos Humanos y se pueda vivir en paz”.

“Tenemos 50 personas en primera acogida y luego pasan a la segunda fase, entran en pisos y se incluyen en programas de empleo, lo más importante para nosotros es la inserción en la sociedad”.

La intervención de la entidad consta de varias fases, que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

Jesús Valverde insite en que el Día del Refugiado es “una ventana para que la sociedad conozca la realidad. Córdoba es una ciudad acogedora y que facilita mucho las cosas”.

Vuela refleja esas sensaciones del voluntariado y de las personas que trabajan con refugiados. ” Vuela es una canción que nace de muy dentro, los cantautores intentan trasmitir algo que llevan dentro. Vivo el día a día con los refugiados, conozco sus penas, sus alegrías, sus inquietudes y todos los días estamos juntos. Vuela quiere trasmitir la necesidad que tienen ellos del apoyo, de las personas que estén cerca suya, que le intenten prestar sus alas al principio para que puedan volar. Es fácil haber compuesto esta canción porque nace y se hace sola”.

Día del Refugiado Cruz Roja