La inclusión social y laboral, protagonistas en el Día Internacional de personas con Discapacidad

El Centro Comercial La Sierra ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizada por el Foro Discapacidad y Sociedad. Más de 49.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad en Córdoba

personas con Discapacidad Córdoba
Celebración del Día Internacional de personas con Discapacidad en el CC La Sierra

Este martes 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro Comercial La Sierra ha acogido una jornada organizada por el Foro Discapacidad Sociedad Distrito Noroeste, entidad que agrupa a diferentes asociaciones del tercer sector cordobés y donde han participado y colaborado el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Carrefour y Carmila España. El evento ha enfatizado la necesidad de hacer visibles las reivindicaciones de las personas con discapacidad.

En este sentido, Marisol Álvarez, Directora de Marketing y Comunicación de Carmila España ha querido agradecer el trabajo de todas las asociaciones del tercer sector. Destacando el desempeño de la compañía en materia de igualdad. “Trabajamos continuamente por romper barreras en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad. Por eso, aunamos todos nuestros esfuerzos en hacer más accesibles todos nuestros centros comerciales”, ha comentado.

Por su parte, Rafaela Chounavelle ha expuesto la importante labor que realiza este foro que, como espacio de convivencia y comunicación entre las diferentes entidades del tercer sector. La presidenta del Foro Discapacidad Sociedad Distrito Noroeste de Córdoba ha dicho que “fomenta el respeto por la dignidad humana y la libertad personal propiciando la inclusión social”. En este sentido ha recordado que la cultura y el ocio también son un derecho por el que se debe luchar. “Hoy estamos en un centro comercial, buscando alianzas con entidades privadas como Carmila, el Centro Comercial La Sierra y la Fundación Solidaridad Carrefour”, añadió Chounavelle.

Más de 49.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad en Córdoba

Inmaculada Troncoso ha hecho hincapié en el trabajo que está realizando la Junta por ofrecer una atención integral que facilite la inclusión social y laboral. Con el fin de que las personas con discapacidad puedan conseguir una mayor autonomía. La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado que en Córdoba más de 49170 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En concreto, 22.885 son mujeres y 26.285 son hombres, según el Centro de Valoración y Orientación de la Consejería en Córdoba.

Por último, Bernardo Jordano ha destacado la importancia de que existan colectivos que luchen por la inclusión social para ayudar a las familias con el fin de obtener una mayor visibilidad. El Concejal de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba ha expuesto que “como institución y como Ayuntamiento, nuestro empeño se basa en la visibilidad. Que se vea todo lo que se ha conseguido. El esfuerzo, la ilusión y la dedicación y todo lo que nos queda por andar”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha estado marcado por la lectura de un manifiesto elaborado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Bajo el eslogan “El conocimiento lleva a la empatía” el texto pone de manifiesto la necesidad de velar por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad en su totalidad. El escrito incluye acciones cotidianas como puede ser el momento de realizar sus compras.

personas con Discapacidad Córdoba
Celebración del Día Internacional de personas con Discapacidad en el CC La Sierra