Día Mundial de la Diabetes: el papel de la familia para llevar una vida normal

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en edad infantil. Marta Polonio y Ángel Infante, de 17 y 48 años, coinciden en la importancia del buen entorno para sobrellevar la patología en condiciones normales

“No esperas que con 44 años vayas a tener una enfermedad de este tipo u otra”. “Al principio fue un golpe para mi familia, pero yo no me di cuenta porque era pequeña”. Ángel Infante y María Polonio tienen diabetes tipo 1. Él tiene 48 años y se le diagnosticó con 44. Ella 17 y se la detectaron con apenas siete años. Ambos esperan en una sala del Centro Cívico de Lepanto, en Córdoba capital, reflexivos sobre lo que van a contar acerca de la segunda enfermedad crónica infantil más frecuente y de la que este jueves se conmemora, precisamente, el Día Mundial de la Diabetes.

Con el diagnóstico médico no sólo da un giro la vida de los niños o adolescentes. También la de su entorno más cercano. La diabetes cala en las familias hasta el punto de que éstas, las familias, se vuelcan con la gestión emocional que produce la diabetes. Cambia la rutina, la alimentación y hasta los horarios. “Nos teníamos que levantar a las dos de la madrugada para pincharle la insulina”, cuenta Rafael Polonio. Es el padre de María Polonio. Una joven responsable, amante del deporte, y que gracias a su entorno familiar ha sabido aprovechar la piña en torno a la ella. Precisamente a ellas, a las familias, se dedica el Día Mundial de la Diabetes que se celebra este jueves 14 de noviembre.

La diabetes se caracteriza por un elevado nivel de glucosa en la sangre. En Córdoba hay ya más de 120.000 diabéticos de tipo 2. O lo que es lo mismo. El 30% de la población cordobesa. El tipo 2 es más habitual en adultos y es controlable si se aplica una vida saludable. El sobrepeso, la obesidad, la mala dieta alimenticia, o la falta de ejercicio físico son las causas que la provocan. Mientras que la de tipo 1 se puede estabilizar inyectando insulina.

Día Mundial de la Diabetes
Rafael y María Polonio, Ángel Infante y Francisco Jurado, de la Asociación para la Diabetes de Córdoba (ADICOR)

El tratamiento se basa en la administración de dicha hormona mediante pinchazos. O bien mediante el sistema “Flash” puesto en marcha por la Junta de Andalucía desde abril de 2018 para la población de entre 4 y 18 años. Estos aparatos permiten que en vez de pincharse entre 6 ó 7 veces al día con bolígrafos o jeringuillas, se disponga de insulina constante mediante un infusor y un catéter que se cambia cada tres o cuatro días.

Conocer la diabetes supone una cosa muy diferente a asumirla como nueva compañera vital. A sus afectados les toca aprender nuevos términos y conceptos, quitarse el miedo de ponerse inyecciones, calibrar el nivel de ingesta de hidratos de carbono, controlar la insulina, y hasta cambiar la lista de la compra del supermercado. Una lista de obligaciones y compromisos en las que la familia es la base más firme. Ángel Infante ha vivido esa experiencia en un momento de su vida en el que cambia radicalmente. “Nos adaptamos a una dieta, a unas raciones que cuestan y todavía cuestan asimilar”, explica.

El círculo familiar toma mayor fuerza cuando el afectados es un niño. Porque todo lo vinculado a la diabetes depende de los padres o de los cuidadores del niño. Incluso todo cambia cuando la diabetes se diagnostica en un niño de meses, uno de edad escolar, o un adolescente. Por eso la labor de asociaciones como Adicor (Asociación para la Diabetes de Córdoba) juegan un papel fundamental desde hace cuatro años. Tiene 130 socios y su intención es más que evidente. Tal y como cuenta Francisco Jurado, su secretario. “Nuestro fin es normalizar la vida de una persona que tenga diabetes”. Porque si se actúa con responsabilidad, es asumible.

Día Mundial de la Diabetes: los datos en Córdoba

En la provincia de Córdoba, según Adicor, hay alrededor de 110.000 personas con diabetes tipo 2. Mientras que con la de tipo 1 hay alrededor de 10.000. Llama la atención que de esa cifra, unos 300 son menores de 14 años.