Día Mundial de la Radio: las historias de los profesionales de Córdoba

El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero. Fue instaurado por la ONU a iniciativa de la Academia Española de la Radio. Ondamezquita TV ha querido conocer las historias que acompañan a los profesionales de las cinco radios locales de Córdoba

El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero. Fue instaurado por la ONU a iniciativa de la Academia Española de la Radio. Ondamezquita TV ha querido conocer las historias que acompañan a los profesionales de las cinco radios locales de Córdoba

El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero de cada año. Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO, y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional. La radio es el medio más consumido, es poderoso ya que es capaz de llegar a cualquier persona de casi todos los rincones del planeta. Es un escenario donde tienen cabida todas las voces, opiniones, informaciones y manifestaciones. Ofrece un gran abanico de formatos, programas y retransmisiones. Genera debates, sentimientos y diversos puntos de vista.

En Ahora Córdoba hemos querido rendir un homenaje al Día Mundial de la Radio a través de varios profesionales de las cinco radios locales de Córdoba. Para ello, les hemos formulado las mismas tres preguntas a cada uno: ¿Cuál es tu primer recuerdo de la radio?, ¿Y tu primer recuerdo trabajando en la radio? y ¿Qué diferencia a la radio de otros medios?. Os dejamos sus respuestas.

  1. Toni Cruz, Cope Córdoba | Día Mundial de la Radio

¿Cuál es tu primer recuerdo de la radio?

“Mi primer recuerdo son las tardes que pasaba escuchando los partidos de Primera, Segunda, ya que entonces no se tenía muy en cuenta la Segunda División B, en la parte del coche de mi abuelo en el campo donde íbamos. Luego, con una pelota, emulaba a esos héroes del balón contando yo mismo los partidos en los que, naturalmente, yo era el máximo goleador y el mejor jugador de los partidos. Esos son mis primeros recuerdos. También recuerdo una vez cuando fui a un programa de la antigua Antena 3 Radio, que estaba aquí por el centro, que lo presentaba o salía en él Bigote Arrocet. Ese es el recuerdo que tengo yo imaginaos”.

¿Y tu primer recuerdo trabajando en la radio?

“La primera vez que yo intervine en la radio hablando de fútbol fue en un Numancia -Córdoba en el año 2002 con José Antonio Alba en la SER. Le hice de comentarista improvisado ya que estaba entonces estudiando un máster de periodismo. Le vi en los aledaños del estadio, estuvimos hablando y me dijo: – ¿tú te quieres venir a cabina?- y, para mí, fue una auténtica ilusión. Le tengo que estar agradecido porque él fue la primera persona que me permitió hablar del Córdoba a través de las ondas”.

¿Qué diferencia a la radio de otros medios?

“La diferencia fundamental que tiene con otros medios es que hay que usar mucho la imaginación. El que cuenta cosas tiene que empatizar mucho con el otro. A diferencia de la tele, que es mucho más visual, en la radio hay que estimular el poder la imaginación. Creo también, al menos en lo que ataña al periodismo deportivo, dar un punto, para que no se caiga en la monotonía. Yo en las retransmisiones y programas intento siempre dejar alguna pincelada personal, para que el oyente sea capaz de jugar con la evocación, de evadirse un poco del fútbol o el deporte y que trascienda”.

“Al final, no podemos olvidar que por mucho que sea el fútbol o, en general el deporte, la cosa más seria de aquellas que no lo son como dijo aquel, en realidad es un entretenimiento y lo que estamos aquí es para que la gente pase un buen rato, que no se amargue, ni se deprima que bastante ya tiene con el día a día y que todos disfrutemos. Sinceramente, yo disfruto haciendo lo que hago, soy muy feliz haciendo este trabajo y espero que el que me escuche, de un modo o de otro porque a veces hay que contar malas noticias, pues también disfrute de la radio”.

Día Mundial de la Radio
Toni Cruz, Cope Córdoba

2. Antonio García, Radio Marca Córdoba | Día Mundial de la Radio

¿Cuál es tu primer recuerdo de la radio?

“Soy socio del Córdoba desde hace mucho tiempo e iba con mi padre, mi tío y sus amigos al fútbol siempre acompañados de la radio pendientes del resto de resultados, a través del famoso Carrusel. Y cuando no jugaba el Córdoba en casa, yo era pequeño, tendría 5 o 6 años, me acuerdo de subir al centro con mis padres e ir acompañado de mis cascos e ir escuchando como iban todos los partidos. Estaba enganchado cada día, sobre todo los fines de semana, de estar escuchando todos los partidos tanto de Primera como de Segunda”.

¿Y tu primer recuerdo trabajando en la radio?

“Mi primer recuerdo aquí en Radio Marca Córdoba es de hace poquito, porque llevamos poquito. Tres años hará en noviembre. Ese arranque fue especial para mí porque yo siempre he sido de papel en el Día de Córdoba y en web también, pero ese arranque fue especial porque fue nuevo y novedoso  para mí pero es verdad que, poco a poco, la radio te va enganchando y es un medio muy especial. Me decían que era magia y es verdad porque disfrutas de ella como tú mismo. Estás aquí acompañado de otros compañeros pero esto también se transmite a fuera. Puedes estar en un coche, en tu casa, en un bar, y esa es la magia que tiene este medio”.

¿Qué diferencia a la radio de otros medios?

“Creo que, a parte de la radio, la radio tiene cercanía. En cualquier momento tú te conectas a la radio y te informan minuto a minuto de todo lo que está pasando y eso hace que sea mágica pero también cercana a todos los oyentes y, por eso, se disfruta tanto en cualquier lado. Siempre puedes estar enganchado a la radio”.

Día Mundial de la Radio
Antonio García (derecha), Radio Marca Córdoba

3. Antonio David Jiménez, Onda Cero Córdoba | Día Mundial de la Radio

¿Cuál es tu primer recuerdo de la radio?

“Mi primer recuerdo de la radio se remontará al año 81 o 82 del siglo pasado. Suena muy lejano pero para mío está prácticamente muy reciente. Viene a colación del Mundial del 82’ de España, las narraciones que  hacía Héctor del Mar en la radio, su forma de vender la publicidad. También recuerdo algún partido que ya narraba Andrés Montes en el baloncesto y me resultó mágico ese mundo y lo tengo en el recuerdo. Y también un añadido, mi padre se dedicaba a la platería aquí en Córdoba y todo el tema de la radio vinculada al platero era algo que iba de la mano. Muchas veces yo iba a su trabajo, escuchaba la radio y de ahí me viene el recuerdo. Decían que en la guardería había un niño que se llevaba una radio y ese niño era yo. Podría tener 4 o 5 años de esos recuerdos”.

¿Y tu primer recuerdo trabajando en la radio?

“Corría el 1996 y me abrieron las puertas de Radio Carlota con un compañero de la facultad por entonces y le dije que tenía una cierta habilidad para narrar partidos de fútbol y me dijo que si era capaz de hacer un Madrid-Barcelona con una televisión delante. Se jugaba un sábado, le dije que sí y ese fue mi primer pasito. Todo vino por una especie de apuesta y una sensación personal pero no tuve la opción hasta ese momento”.

¿Qué diferencia a la radio de otros medios?

“La radio es candente, es el momento, te lo está contando ya. No hace falta que haya una imagen. La televisión te ilustra con la imagen, la prensa escrita te puede desarrollar la información pero la radio es el momento, es aquí y ahora. Creo que eso es lo que tiene de vivo. Una radio puede suplantar a una televisión  en el sentido de que se van contando las situaciones, se van descubriendo las situaciones, se van haciendo fotografías del momento y, también, puede desarrollar la situación a través de un análisis. La radio tiene ese componente que a lo mejor otros medios no lo tienen. Es cierto, como digo, que todos los medios tienen sus virtudes pero la radio es ya y quizás eso es lo que más apasiona a la gente que trabaja en ella”.

Día Mundial de la Radio
Antonio David Jiménez, Onda Cero Córdoba

4. José Antonio Alba, Cadena Ser | Día Mundial de la Radio

¿Cuál es tu primer recuerdo de la radio?

“Desde muy pequeño porque en casa se escuchaba mucho la radio. Aunque suene un poco ventajista ahora decirlo yo era muy del deporte y del Carrrusel Deportivo. Recuerdo ir en coche en coche con la familia escuchando los partidos y el fútbol de Primera y Segunda División. Luego conforme vas creciendo y estudiando te interesan otro tipo de programas pero siempre o casi siempre vinculados al mundo del deporte y al final, lo que es la vida, acaba uno haciendo información municipal pero sobre todo haciendo un programa de deportes desde hace ya más de 20 años”.

¿Y tu primer recuerdo trabajando en la radio?

“Fue haciendo prácticas como casi todos. Estaba en segundo de carrera y me llamaron de la Cadena Ser precisamente y ahí empecé a hacer prácticas hasta hoy. O sea estamos hablando del año 97’, hace muchísimo tiempo, estamos en 2020 y siempre vinculado al micrófono amarillo”.

¿Qué diferencia a la radio de otros medios?

“Para mí la diferencia fundamental entre la radio y otros medios, que todos son muy bonitos como la televisión que es preciosa y he tenido la oportunidad de hacer tele, la prensa escrita, la prensa digital que tan de moda está últimamente pero la radio para mí tiene la inmediatez, la magia del sonido, de que no estás viendo a quien que está hablando. La radio te acompaña en momentos de felicidad y de tristeza, la llevas en un bolsillo, en un móvil y tiene esa inmediatez y prácticamente no hay que organizar mucho lío técnico para desde cualquier punto del mundo estar emitiendo si pasa cualquier cosa. Al final son medios de comunicación pero la radio está prácticamente al nivel de las redes sociales en cuanto a actualidad e inmediatez”.

Día Mundial de la Radio
José Antonio Alba (centro), Radio Córdoba Cadena Ser

5. Ildefonso Fernández, Canal Sur Radio | Día Mundial de la Radio

¿Cuál es tu primer recuerdo de la radio?

“No recuerdo la fecha pero sí recuerdo que fue en mi casa con mi padre, que es un forofo de la radio y siempre la radio ha estado muy vinculada a nuestra familia. Nos despertábamos con la radio, nos acostábamos con la radio, el sonido de la radio en el coche, escuchando partidos de fútbol e informativos. La televisión siempre ha estado ahí acompañando pero la radio ha sido fundamental y yo creo que en parte soy periodista por esa herencia paterna que a su vez viene de mi abuelo”.

“A mi padre se le inculcó esa pasión por la radio por parte de mi abuelo y yo la he heredado de mi padre. El momento exacto no sé qué decirte pero siempre la recuerdo en la infancia. Por ejemplo, a mi madre cuando escuchaba música cuando hacía la comida, a mi padre cuando escuchaba los informativos, los magazines y para mí, esa banda sonora se ha quedado conmigo para toda la vida. No concibo el dormirme sin la radio, el despertarme sin la radio, el escuchar por la tarde la radio porque en cierta forma es parte de mí”.

¿Y tu primer recuerdo trabajando en la radio?

“Mi primer día en Canal Sur fue el 23 de agosto de 2004. Entré con un contrato de radio de deportes, el cual todavía mantengo y recuerdo que fue en un programa con Antonio Postigo que lo hacíamos en torno a las 3 de la tarde. Fue un programa, recuerdo, que no fue muy grato porque fue cuando coincidió con la muerte de Ignacio Cid, un veterano periodista de Córdoba e hicimos un especial de él. Mi primer recuerdo aquí en la radio fue, desgraciadamente, con esa triste noticia”.

¿Qué diferencia a la radio de otros medios?

“La radio te acompaña donde no te puede acompañar la televisión, aunque hoy en día con los teléfonos móviles estamos más que conectados. Te da cercanía, credibilidad, que también la televisión te la ofrece pero escuchar la voz y no ver nada de imagen crea una vinculación muy estrecho entre el locutor y el receptor. Te da profesionalidad, te marca mucho, es decir, la radio te ofrece una serie de características que no te ofrece otros medios de comunicación ni siquiera las redes sociales porque, hoy en día, tienes que escarbar muy bien para discernir lo que es cierto de lo que no es cierto. Quieras o no, cuando escuchas la radio tienes una credibilidad que no te ofrecen otros medios de comunicación”.

Ildefonso Fernández, Canal Sur Radio