Día Mundial de las Personas Mayores: un colectivo creciente que requiere la atención de toda la sociedad

Este martes se celebra el Día Mundial de las Personas Mayores. Las donaciones del Día de la Banderita de Cruz Roja se destinarán por primera vez a proyectos de atención a la tercera edad. Puente Genil homenajea hoy a la pareja más antigua del municipio como acto simbólico de la Asamblea Local de Cruz Roja

Este martes se celebra el Día Mundial de las Personas Mayores. Una jornada idónea para resaltar las aportaciones que la gente perteneciente a la tercera edad hace a la sociedad. Y para crear conciencia sobre las oportunidades y retos del envejecimiento en nuestros días.

Según los datos del padrón – actualizados a enero de 2018 – con los que trabaja la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, el número de personas mayores crece un 20% en Córdoba desde 1998. Concretamente, este grupo de población está compuesto en total por 148.000 habitantes en la capital.  El número de personas mayores de 80 años, además, casi se ha duplicado en las dos últimas décadas; pasando de 26.656 a 50.550 personas.

Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Pero a su vez, también son muy vulnerables y muchos caen en la pobreza, sufren alguna discapacidad o discriminación. Mientras la mejora en la atención médica avanza, la población de personas mayores crece fruto del progresivo envejecimiento de la población.

Entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente. De 901 millones a 1.400 millones. En Córdoba, las estimaciones dicen que las personas de 70 años subirán un 39% hasta 2031, llegando a superar la cifra de 10.000 personas. El colectivo de mayores de 80 años, crecerá un 11,5% y el de 90 años un 17%.

Día de la Banderita

Cruz Roja dedica su tradicional Día de la Banderita en 2019 a las personas mayores. El Bulevar de Gran Capitán ha acogido en la mañana de este martes en Córdoba capital el acto institucional. Al mismo, han asistido autoridades locales y provinciales y se ha comunicado a los medios que la recaudación voluntaria que se alcance a lo largo de la jornada de hoy irá destinada a proyectos de atención a personas mayores y cuidadores.

La presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, ha señalado en el Día Mundial de las Personas Mayores que “la atención a mayores es muy importante dado que antes el sostén estaba en las familias y ahora los tiempos han cambiado”. Asimismo, “esto hace que en Cruz Roja veamos la necesidad de intervenir con el colectivo de mayores”. Para ello, “contamos con la gran fortaleza de nuestra institución como es el voluntariado”. Ruiz lo ha puesto en valor por su compromiso, generosidad y labor silenciosa para combatir la soledad.

Día Mundial de las Personas Mayores
La Asamblea Local de Cruz Roja de Puente Genil (Córdoba) homenajea hoy a la pareja más longeva del municipio.

Porque la soledad es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la tercera edad en nuestros tiempos. En este sentido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha resaltado la creación de una Delegación de Mayores en el organigrama de Gobierno local para trabajar con ellos. “Creo que merece la pena que desde las administraciones públicas le dediquemos un trabajo especial y dedicado a ellos porque tienen unas necesidades propias”, aseguró el máximo edil.

Bellido ha asegurado que su equipo de Gobierno trabajará para mejorar la Red de Centros de Participación Activa de Mayores. Para ello, se contemplan actuaciones en Cerro Muriano, otros barrios de la ciudad de Córdoba, y la actuación del Ayuntamiento junto a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para instalar ascensores en muchas comunidades de vecinos.

Objetivos para 2019

Por ello, la temática de 2019 para el Día Mundial de las Personas Mayores tiene como objetivos sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez. En segundo lugar, concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.

Además, incidirá en explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal. Por último, se plantea la reflexión sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

Curiosa iniciativa de Cruz Roja Puente Genil

Una de las instituciones que pone en marcha una novedosa iniciativa para celebrar el Día de las Personas Mayores es la Asamblea Local de Cruz Roja de la localidad de Puente Genil. Ha organizado un acto para homenajear a la pareja más longeva del municipio.

La colaboración de los vecinos del municipio, según han contado miembros de la asamblea a Ahora Córdoba, ha sido muy alta. El plazo de presentación de candidaturas ha estado abierto hasta el pasado 26 de septiembre. Ya solo queda conocer a la pareja ganadora, que recibirá el cariño y la gratitud de las personas que asistan al evento que tendrá lugar este martes a las 18:00 horas en la localidad del sur de Córdoba.