Los mejores rincones de Córdoba para disfrutar con seguridad del Día Mundial del Turismo

El Ayuntamiento de Córdoba y el Imtur se suman a la celebración del Día Internacional del Turismo del próximo domingo 27 de septiembre con una actividad que persigue atraer visitas al casco histórico de la capital

Día Mundial del Turismo
La Puerta del Puente en una imagen de archivo.

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y el Imtur se suman a la celebración del Día Mundial del Turismo el domingo 27 de septiembre y para conmemorarlo han organizado una actividad que persigue atraer visitas al casco histórico de la ciudad, “muy castigado por la pérdida de turistas que ha provocado la crisis del coronavirus”.

Según informa el Consistorio en una nota, cuatro espacios de esta zona, concretamente la Plaza del Triunfo –Puerta del Puente–, la Plaza de Abades, Plaza del Potro y Plaza de Jerónimo Páez, van a simbolizar cada uno de los patrimonios de la Humanidad de Córdoba y van a contar con actuaciones de flamenco, que en todos los emplazamientos comenzarán a las 13,00 horas.

La Plaza del Triunfo, que tendrá como protagonista la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad, contará con Rafa del Calli y Jose del Calli, al cante; Clara y Richard Gutiérrez, al baile, y José Tomás, a la guitarra.

La Plaza de Abades será escenario de la Fiesta de los Patios y contará con el baile de Ángel Reyes y Carmen Ureña, el cante de Jesús Corbacho, la guitarra de Jesús Majuelos y las palmas de Estefanía Cuevas.

La Plaza del Potro simbolizará la Mezquita-Catedral y en dicho enclave actuarán Sonia Monje (baile), Miguel del Pino (cante), Manuel Martínez (guitarra) y Rafael de Pino ‘Keko’ a la percusión y las palmas.

Y en la plaza de Jerónimo Páez estará presente el conjunto arqueológico Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. En este caso, al baile estará Lorena Doblas, al cante Amparo Ramos Cañete, a la guitarra Alba Espert, a la percusión y las palmas Dani Morales ‘Mawe’ y a las palmas Yasmina Vázquez. Todas las actividades se desarrollarán acorde a las medidas de seguridad e higiene impuestas por la pandemia.

“Celebramos el Día Mundial del Turismo uniendo el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con los cuatro patrimonios de la Humanidad de los que disfruta Córdoba”, ha señalado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás (Cs), quien ha indicado que “esa simbiosis es muy atractiva para promocionar la ciudad”.

Albás ha recordado que “la situación impuesta por el coronavirus impide hacer una celebración con actos o actividades que reúnan a un número importante de personas”, pero ha manifestado que “el casco histórico, sus comercios, sus restaurantes y sus hoteles nos necesitan, por lo que se ha diseñado una actividad atrayente con la firme intención de que los turistas que el domingo estén en Córdoba y, sobre todo, los propios cordobeses de la capital y de la provincia, aprovechen para acudir a estas plazas y disfrutar de nuestro arte y patrimonio”.

Además, la concejal ha comentado que “se hace a una hora del día que es muy propicia para animar a los visitantes a que consuman en las tabernas, bares y restaurantes del casco, que necesitan remontar una crisis que les está afectando especialmente”.