Una epidemia del siglo XXI: el 25% de los españoles padecen obesidad o sobrepeso

El 39% de población a nivel mundial es obesa. En el Día Mundial de la Obesidad analizamos cuáles son las claves para evitar esta enfermedad y las recomendaciones para llevar una vida sana y saluable

Está considerada como una epidemia del siglo XXI. Alrededor de un 25% de los españoles padecen obesidad o sobrepeso. Este martes 12 de noviembre, se conmemora el Día Mundial Obesidad. Una enfermedad que causa la muerte a 2,8 millones de personas en todo el mundo cada año. El Día Mundial de la Obesidad se celebra con el objetivo de reducir en 2025 los niveles de sobrepeso y obesidad a los existentes en 2010 y disminuir 25% las muertes por enfermedades no transmisibles, incluyendo las enfermedades cardiovasculares. Conocemos de mano de Lourdes de la Bastida López, dietista y nutricionista del Hospital QuirónSalud Córdoba cómo evitar la obesidad con una serie de recomendaciones.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio donde afirmaba que más de 1900 millones de personas adultas tenían sobrepeso y 650 millones eran obesos. “El porcentaje de población obesa a nivel mundial ronda el 39%. Para intentar frenar esta enfermedad son muchos los factores que están implicados. Tanto a nivel genético como a nivel emocional, incluso alrededor nos encontramos con anuncios de alimentos procesados que no fomentan el consumo de frutas, verduras o alimentos de temporada que podrían fomentar que no aparecieran mayores casos de obesidad”, afirma Lourdes de la Bastida.

Con los datos en nuestra mano, preguntamos a la dietista y nutricionista del Hospital QuirónSalud Córdoba cúal es la población de mayor riesgo. “Principalmente el colectivo de mayor riesgo son los niños, ya que cada día son más sedentarios. Es un factor que influye mucho en la aparición de la obesidad o sobrepeso. Realmente el consumo de productos de los más pequeños no es tan saludable como hace unos años”, responde Lourdes.

Día Mundial Obesidad
Un 25% de los españoles padecen obesidad o sobrepeso | AHORA CÓRDOBA

Consejos para una alimentación sana

La dietista de QuirónSalud Córdoba afirma que para llevar una vida saludable debemos “estar activos, planificar la alimentación de la semana, no intentar estar improvisando constantemente porque nos va a hace realmente llevar a acabo una alimentación menos sana consumiendo alimentos procesados”.

El estrés, el peor compañero de viaje

“La primera causa de tener obesidad puede ser el estrés. Otra muy importante es prestar atención a lo que comamos, debemos comer despacio. Esto hará que no tengamos tantas ganas de comer y consumamos energía que no vamos a gastar en el futuro”, manifiesta Lourdes de la Bastida.

Ayuda de profesionales

“Es importante que los profesionales estemos ahí. No solamente los nutricionistas o dietistas como es mi caso, si no también psicólogos, endocrinos, entrenadores personales. Todos ellos nos van a ayudar a que el abordaje sea multidisciplinar y que no solo dependa de una persona. Cuando vamos a cualquier evento todo lo relacionamos con la comida, con lo cuál, es importante también tenerlo en cuenta y ser capaces de elegir lo más saludable o lo que más nos conviene en ese momento”, expone la profesional.

Día Mundial Obesidad
Lourdes de la Bastida, dietista y nutricionista de QuirónSalud Córdoba | AHORA CÓRDOBA