Día Mundial Sin Tabaco: los riesgos de empezar a fumar a los 13 años

Día Mundial del Tabaco

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, causa que provoca unas 50.000 muertes al año en España. El objetivo de la campaña de este año es concienciar a niños y adolescentes sobre cómo la industria tabaquera influye para que los niños se conviertan en fumadores en edad temprana

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. La OMS ha fijado un lema a nivel mundial en relación con esta celebración, cuyo objetivo es concienciar a niños y a adolescentes sobre cómo la industria tabaquera influye para que estos niños sean fumadores. Y es que la edad de inicio de consumo de tabaco en la población general es a los 16 ó 17 años. Sin embargo, si nos centramos en la edad adolescente, la edad de inicio son los 13 años. Los especialistas médicos, ante esta realidad, insisten en que su labor de concienciación pasa por disminuirla para que aquellos jóvenes o adolescentes fumen lo más tarde posible.

La OMS pretende que los niños no empiecen a fumar en edad temprana. Ignacio García, técnico de la Delegación de Salud en Córdoba, dice que para “la industria tabaquera es muy rentable que un adolescente empiece a fumar porque es un cliente fijo en los próximos 40 años de su vida”. Por eso, “tenemos que proteger a niños y adolescentes en que caigan en las garras, retrasar la edad de inicio, investigar la industria y que hagamos de los jóvenes personas que no fumen a través de programas educativos”.

Financiación de medicamentos

Dentro de la atención al tabaquismo que ofrecen los centros de salud desde enero de 2020, en estos momentos el SAS ha incluido la financiación de los medicamentos que existen para dejar de fumar. Para tener acceso a ellos, el médico de cabecera es el que confirma los requisitos que se deben cumplir para recibir el tratamiento. En este caso, una gran dependencia del tabaco o haber intentado dejar de fumar a través de grupos de deshabituación, que se hace en los centros sanitarios de Córdoba y de Andalucía.

Según los últimos datos de la encuesta de conducta de los escolares en relación con el tabaco, su consumo en chicas ha disminuido. Pero en los chicos ha aumentado. Actualmente, según la Encuesta Andaluza de Salud, el 30% de los hombres consumían tabaco a diario. Y el 24% de las mujeres.

En relación con la mortandad, el tabaco es un factor de riesgo que provoca muchas enfermedades, cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares obstructivas. Alrededor de 50.000 muertes se cobra el tabaco cada año en España.