Día Mundial del Turismo: los retos de Córdoba

La Delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), subraya en una entrevista exclusiva a Ondamezquita TV que la ciudad aspira, entre otras cosas, a ser referente internacional en el turismo de congresos

Pregunta: Este viernes es el Día Mundial del Turismo y Córdoba lo celebra. El verano acaba de terminar, el mes de septiembre está cerca de hacerlo, pero mirar a agosto en términos de pernoctaciones en Córdoba es para sonreír. Se ha convertido en la segunda provincia de Andalucía con mayor crecimiento turístico en ese mes.

Isabel Albás: Los resultados han sido magníficos. Pero tenemos que seguir trabajando porque aún hay margen de mejora. Sí que podemos estar satisfechos pero no solamente en verano tenemos que reclamar turistas. También tenemos que hacerlo en los demás meses del año. Tanto mi equipo como yo estamos trabajando en desarrollar diferentes eventos que aumenten las pernoctaciones y permitan conocer Córdoba en su globalidad. Estamos al nivel de Roma o París con cuatro Patrimonios de la Humanidad y nos tenemos que agarrar a ello. Más si cabe en el Día Mundial del Turismo en Córdoba.

Paseando por Córdoba siempre te encuentras con calles como la calleja del Pañuelo o la de las Flores que son espectaculares. Además, unas señoras que han venido de Cataluña y que han pasado por aquí recientemente nos han dicho que no se han encontrado con nadie antipático aquí. La gente de Córdoba es simpatiquísima. Gracias a todos los cordobeses el turismo está aumentando de una forma espectacular.

P: Usted siempre ha destacado que Córdoba capital y su provincia tiene muchas bondades…

Isabel Albás: Está claro. Además de los cuatro Patrimonios de la Humanidad tenemos una historia de más de 2.000 años. Un espectáculo en Caballerizas Reales inimaginable, la Mezquita-Catedral, una gran oferta gastronómica, y estamos trabajando para que Córdoba sea una ciudad de referencia para hacer congresos.

Vamos de la mano con la Consejería de Economía para que se pueda empezar con la segunda fase del Palacio de Congresos de Torrijos. Pero también para que dentro de un año y medio o dos esté en funcionamiento el Centro de Convenciones y Congresos del Parque Joyero.

Además, tenemos una joyería que es marca histórica de Córdoba. Si juntamos todo lo que tenemos aquí demuestra que Córdoba es la mejor ciudad para vivir porque está llena de talento. Desde el Ayuntamiento, este nuevo equipo de Gobierno lo que está haciendo es dar facilidades a los empresarios, a los emprendedores y al turista que viene para poder recibir a todo el mundo en nuestra capital.

Isabel Albás, delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba.

P: No obstante, y a pesar de los buenos resultados, acaba de llegar a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y asegura que desde la exigencia tienen mucho trabajo por delante. ¿En qué?

Isabel Albás: Siempre tenemos margen de mejora. Tenemos que trabajar en esa línea. Siempre se pueden hacer las cosas mejor. Pero para eso primero hay que analizar los datos. Hay que evaluar para saber si lo que estamos haciendo es lo correcto o si deberíamos dirigirnos hacia otro sentido. Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos porque Córdoba puede dar mucho más de sí. El turismo es un foco generador de economía. Y en Córdoba necesitamos atraer inversiones a nuestra capital a través del turismo, que es una vía alternativa para que esa desafortunado puesto número cinco en las listas del desempleo a nivel nacional pase a la historia. Queremos jugar en otra Liga y desde luego podemos estar ahí.

P: En su balance de los primeros cien días de gobierno, usted dijo que lo primero es escuchar para gestionar el dinero de los ciudadanos. Y en estos meses se ha reunido con unos 250 colectivos. ¿En qué coinciden para impulsar el turismo en Córdoba?

Isabel Albás: Primero querían hablar con su representante en el Ayuntamiento porque tenemos que atender a todos los ciudadanos. Es importante porque así el político, recibiendo a tantas personas, colectivos y asociaciones, pueda tomar las decisiones acertadas. Si no se hace así corres el riesgo de equivocarte.

Demandaban organización. Hay que ordenar nuestra ciudad y las competencias de cada uno. Porque todos los eventos turísticos que se vayan a llevar a cabo en Córdoba hacerlo tal y como dice la normativa vigente. Eso supone presentar un proyecto, que veamos que sea viable legalmente, que si el Ayuntamiento puede ayudar económicamente pueda hacerlo.

Ciudadanos
Isabel Albás, delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba.

Pero lo que no se puede hacer es primero el evento y después montar el expediente porque cuando se hace así al final quien sale perjudicado es el pequeño y mediano empresario que tarda en cobrar muchísimo tiempo y desde luego eso nosotros no lo queremos. Teníamos que tomar el pulso real de en qué situación se encontraba nuestra ciudad. Es importante que vayamos de la mano con el resto de la provincia. Córdoba capital es espectacular, pero la provincia también. Y si todos juntos trabajamos en la misma dirección estoy plenamente convencida de que los resultados van a ser magníficos. Y esto sólo se puede hacer escuchando a la mayoría de las personas posibles.

P: ¿Por dónde va el futuro del Convention Bureau? Los organizadores de congresos lo consideran fundamental para que Córdoba sea realmente una auténtica ciudad de congresos.

Isabel Albás: Aquí tienen que estar representados todos los agentes sociales que tengan algo que decir y que se canalice por una vía. Lo que no puede ser es que se vaya por vías diferentes cuando queremos apostar firmemente por que Córdoba sea una ciudad de congresos y ferias. Ahí estamos hablando de orden de organización, de poder ofrecer absolutamente a nivel nacional e internacional ofrecer los lugares tan espectaculares como el Alcázar de los Reyes Cristianos y que pueda venir todo el mundo que quiera hacer un congreso. Hay tanto que ver, disfrutar y conocer…

Porque gastronómicamente ya todo lo que se puede disfrutar aquí es impresionante. Tengo la fortuna de conocer a las tres estrellas Michelín de Córdoba. Además de ser unos magníficos profesionales, son muy cordobeses y venden su tierra allá donde vayan. Cocinan maravillosamente, están orgullosos de ser cordobeses y tenemos que aprovechar ese tirón. Además, toda la hostelería cordobesa es magnífica. Te metas en una taberna, en un restaurante, o en el hotel que sea. La atención es estupenda y la calidad culinaria es inmejorable.

P: ¿Córdoba debe aspirar a ser ciudad turística de calidad o turismo masivo?

Isabel Albás: El turismo de calidad es lo que realmente tenemos que reclamar. Cuando tú tienes aquí el turismo organizado vendrán los turistas a disfrutar de lo que es Córdoba. Cuando haya una masificación, que yo creo que en Córdoba no la hay, hay más desorganización. Por eso siempre hablo de ordenar lo que tenemos con la ayuda de los agentes sociales lo que es la gestión turística de nuestra capital. Sin olvidar que el sector turístico es un foco importantísimo de generación de economía y de puestos de trabajo.

P.: Hay dos eventos en el horizonte que quizá merezca la pena destacar: el World Padel Tour y su llegada a Córdoba en noviembre al igual que el espectáculo de luz y sonido en la calle Foro Romano – conocida como Cruz Conde – para la Navidad.

Isabel Albás: El World Padel Tour va a poner a Córdoba en el panorama internacional en el ámbito deportivo. No hay que olvidar que en nuestro equipo de Gobierno somos firmes defensores de que Córdoba sea una ciudad de referencia para poder celebrar aquí eventos deportivos muy importantes. E incluso eventos de cualquier ámbito como la Magna Nazarena. Este evento ha sido un completo éxito gracias al esfuerzo del Cabildo, las cofradías, y a todos los cordobeses que con su coordinación ha hecho que todo salga fenomenal.

Volviendo al World Padel Tour, nos garantizamos que este evento deportivo venga a Córdoba durante los próximos cuatro años. Una vez que ya llegan aquí, estoy segura de que no se van a ir. Por eso va a ser algo que pelearemos para que Córdoba sea una referencia a nivel internacional.

Y el espectáculo de luz y sonido en el centro de Córdoba permitirá que nos metamos de lleno en el turismo navideño. Es algo novedoso pero es algo que realmente llama mucho la atención de todos los ciudadanos a nivel nacional e internacional. Desde la Delegación de Turismo vamos a empezar ya a venderlo fuera de Córdoba, tanto en la provincia como en España y a nivel internacional. No olvidemos que los eventos turísticos hay que venderlos con tiempo. Cuando una persona se va de viaje a una ciudad o a otro país lo hace con tiempo. No de una semana para otra. Tenemos que tener una gran oferta turística con seis meses de antelación para empezar y luego con un año de antelación para que luego el turista se pueda organizar y venir. El espectáculo de luz y sonido en el centro va a ser espectacular pero no podemos olvidar que habrá barrios de Córdoba que estarán iluminados cuando antes no lo estaban. También van a tener su iluminación navideña gracias al Gobierno del cambio de Ciudadanos y Partido Popular, que gobierna para los que nos han votado y para los que no nos han votado.