Nuevas medidas para mejorar la calidad de vida de los diábeticos del Área Sanitaria Sur

Diabéticos del Área Sanitaria Sur se beneficiarán de nuevas medidas para mejorar su calidad de vida

Enfermo de diabetes/BUENOPARALASALUD.COM

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba pone en marcha nuevas estrategias de intervención en diabéticos desde un punto de vista integral, interdisciplinar e interniveles, con actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas. Todo ello de cara a mejorar la calidad de vida de enfermos diabéticos.

Precisamente, dichas acciones se enmarcan en el I Plan Integral de esta dolencia (Pidma) y en el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes de la Consejería de Salud y Familias.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, a partir de la elaboración de un análisis de salud, llevado a cabo por profesionales del área, la diabetes se sitúa como uno de los principales problemas de salud en el que hay que centrarse.

La proporción de pacientes, incluidos en el proceso asistencial integrado de diabetes ha disminuido en el periodo 2015-2018 en dicho área pero continúa por encima de la media andaluza. Con esta iniciativa se busca reducir el impacto en morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Grupo avanzado

La adopción de estas nuevas medidas gira en torno a la creación de un ‘Grupo Avanzado en diabetes‘ y el establecimiento de un ‘Plan de Educación Terapéutica’ para personas con diabetes.

El Grupo Avanzado en Diabetes tiene como finalidad identificar a los referentes en diabetes de las unidades, analizar los componentes que intervienen en la atención sanitaria del paciente diabético, ordenando los flujos de trabajo.

Encaminado todo a integrar y compartir los conocimientos actualizados y disminuir la variabilidad con el propósito de lograr un grado de homogeneidad razonable que se traduzca en resultados de salud.

Este grupo será el responsable de optimizar la interrelación entre atención primaria y hospitalaria y el funcionamiento de la consulta de diabetes. Asímismo, dará a conocer la cartera de servicios, la accesibilidad y el uso del Proceso Asistencial Integrado en diabetes como herramienta de mejora de calidad.

Plan de Educación Terapéutica

Con la implantación de éste se persigue homogeneizar la atención y educación terapéutica de los pacientes diabéticos tanto hospitalizados como en atención primaria y modificar su estilo de vida hacia hábitos saludables.

Por tanto, la herramienta fundamental de este plan es la educación terapéutica, para convertir a la persona con diabetes en un “paciente experto” capaz de conseguir un cambio de conducta y una autorresponsabilidad ante su enfermedad.

Teniendo como actores a los familiares, la participación ciudadana y escuela de pacientes se crea un grupo motor para llevar a la práctica este plan. En este grupo destaca la figura del enlace socio sanitario, una persona con diabetes formadora de la escuela de pacientes.

Será el enlace con usuarios, asociaciones de diabéticos y sistema sanitario, sirviendo de apoyo a las personas con diabetes que debutan a nivel hospitalario, detectando sus necesidades y organizando actividades comunes.

Según el director gerente del área, José Plata Rosales, con la implantación de estas medidas “no solo se pretende mejorar los resultados en salud respecto a esta enfermedad, sino también, evitar en lo posible el desarrollo de las complicaciones más frecuentes en diabetes”.