Unos 150 especialistas en cardiología repasan las novedades en el diagnóstico de lesiones coronarias

Facultativos y enfermeras de Cardiología de España y Latinoamérica repasan las novedades en el diagnóstico de las lesiones coronarias

 

El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido este jueves el segundo encuentro internacional sobre imagen y fisiología coronaria. Así, unos 150 facultativos y enfermeras de Cardiología de España y Latinoamérica repasarán entre hoy y mañana las novedades en el diagnóstico de lesiones coronarias.

El curso se celebra este año por segunda vez tras una edición en 2018 que tuvo su origen en la implantación en Reina Sofía de un sistema de co-registro de angiografía, IFR e IVUS. Innovación que, según ha explicado esta mañana el director de Cardiología del hospital, Manuel Pan, permite “identificar las lesiones coronarias que tienen mayor riesgo”.

Desde su implantación hace ahora dos años, esta nueva técnica “está dando muy buenos resultados” en su aplicación a más 400 pacientes en Reina Sofía. La clave está en que, en el diagnóstico de las lesiones coronarias, a los profesionales sanitarios pueden diferenciar claramente las lesiones leves de las graves.

De esta forma, apunta Pan, “las lesiones más leves se libran de ser tratadas con la implantación de un stent”, comúnmente llamado ‘el muelle metálico‘. Un método que si bien es necesario en los casos más graves, “no está libre de ciertos riesgos o cuidados”.

Una herramienta, por tanto, con la que los profesionales podrán tomar decisiones más exactas sobre el tipo de intervención debido a que el diagnóstico de las lesiones coronarias permitirá detectar la ubiación exacta de la lesión, así como su gravedad. Este nuevo sistema de co-registro se dirige a pacientes con lesiones intermedias, lo cual supone entre el 20 y el 30 por ciento de los casos.

Un 50 por ciento más de inscripciones

diagnóstico lesiones coronarias
Segundo encuentro internacional sobre imagen y fisiología coronaria

En la actualidad, la Unidad de Cardiología de Reina Sofía cuenta con una gran experiencia en el diagnóstico de lesiones coronarias. Buen ejemplo de ello son los cerca de 5.000 cateterismos diagnósticos o terapéuticos anuales que realiza el centro.

Por ello, no es de extrañar que las inscripciones para este segundo encuentro internacional hayan aumentado en un 50 por ciento. Un dato que refleja el enorme interés científico que despierta este curso, que en la presente edición repasará los principios básicos de la fisiología coronaria, las novedades de la puesta en marcha de este sistema, su funcionamiento y otras cuestiones como la forma de interpretar los resultados.

Además, el curso plantea, en sus dos días de duración, la realización de ocho intervenciones en directo en la sala de hemodinámica del hospital. De esta forma, los asistentes pueden también adquirir mayores conocimientos mediante el seguimiento vía streaming de las intervenciones.