Reina Sofía impulsa la diálisis domiciliaria y una escuela de pacientes

El Hospital Universitario de Reina Sofía tiene como objetivos ampliar el uso de la diálisis domiciliaria en pacientes con enfermedad renal crónica, y seguir impulsando la recientemente creada escuela de pacientes, en busca del fomento de la participación activa de los afectados en la toma de decisiones de su enfermedad.

Así lo han destacado esta mañana la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, acompañada de la directora del hospital, Valle García, profesionales y pacientes del mismo, y del presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), José María Reifs; en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebra este jueves, 14 de marzo.
Una efeméride que se tiene lugar, cada año, en el segundo mes de marzo y que cuenta con el aval de las sociedades científicas. En este 2019, el lema de la conmemoración es ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar‘, y con él, que se quiere hacer un llamamiento conjunto a la importancia de prevenir una patología que afecta a cerca de 80.000 personas sólo en la provincia de Córdoba.

En esta jornada, los especialistas han dado relevancia a dos hecho fundamentales: el impulso de la diálisis domiciliaria, lo cual mejoraría la calidad de vida de los pacientes de enfermedad renal, que no tendrían que trasladarse hasta un centro sanitario para ello; y el desarrollo de la escuela de pacientes con la que los propios afectados por esta patología podrían transmitirse, los unos a los otros, tanto experiencias como conocimientos.
En cuanto a la diálisis domiciliaria, la delegada de Salud ha explicado que su consejería “comparte plenamente los objetivos que el hospital tiene en estos próximos tiempos en torno a los enfermos de riñón“. Dichos objetivos sería, según Botella, “incrementar el número de pacientes que realizan diálisis domiciliaria”, siguiendo la línea ascendente del ultimo año, en el que las personas que se dializaban en casa ha subido de 12 a 25 personas, crecimiento que tendría el objetivo, según la delegada, que “cuando se acabe el año 2019, sean 40 el numero de personas que puedan beneficiarse de la diálisis domiciliaria“.
Por otro lado, según María Jesús Botella, “también hacemos nuestro el objetivo del Hospital Reina Sofía, que se incremente y se fomente la escuela de pacientes que se puso en marcha en el mes de febrero“.
Actualmente, el servicio de Nefrología del Hospital de Reina Sofía atiende en estos momentos a casi 3.000 pacientes con diferentes grados de daño renal. Patología que afecta en la ciudad de Córdoba a una 80.000 personas , de las que unas 450 reciben tratamiento con diálisis. De ellas, 90 pacientes se encuentran a la espera de un trasplante renal en estos momentos.