Las claves para perder peso de forma saludable individualmente o en pareja

Sara Suárez es una contrastada Dietista en Córdoba. “La dieta mediterránea va más allá de comer legumbres, frutos secos y AOVE. Es un estilo”, afirma

Sara Suárez Franco, es una contrastada Dietista en Córdoba de 41 años. Sara decidió, tras trabajar en distintos centros deportivos, abrir su consulta dietética en 2010 en Ciudad Jardín, el barrio en el que creció (Av. Gran Vía Parque, 12). Desde ese momento en el que decidió emprender con unas ideas claras, pese a que el momento económico no era el más adecuado, ha visto a más de 2000 personas. La mayoría de Córdoba, donde se ha encontrado casos verdaderamente complicados. Hace unos días ha abierto en Málaga su segunda consulta. Hablamos con ella de salud, alimentación y hábitos de vida saludables.

Dietista en Córdoba
“La gente en Córdoba está interesada en comer sano” afirma Sara Suárez, Dietista en Córdoba | RAFA ALCAIDE

La constancia, la primera clave

“En líneas generales queremos cuidarnos. Hacemos muchas compritas de lo que nos van diciendo de –esto es cero, esto es integral- y muchas veces no va por ahí. Es más ser constante y tener buenos hábitos de vida que dejarnos llevar por el marketing  que es lo que creo que nos está haciendo mucho daño”.

¿Cómo motiva Sara Suaréz a sus pacientes?

“He visto a gente que va itinerante por muchos centros, buscando la respuesta, el producto milagro y es mucho más sencillo que todo eso. Es escucharlos, entenderlos y darles esa fuerza para que sepan que realmente pueden. Eso hace mucha falta”.

¿Que características debe tener una dieta?

“No hacer ninguna exclusión en la alimentación. Utilizar todos los grupos, quitar las connotaciones negativas que pueden tener los alimentos o las dietas como tal. Las personas saben lo que tienen que comer pero, a largo plazo, nos encontramos gente que sabe seleccionar cuando compra, no se deja llevar y sabe cómo puede contrarrestar la parte social. Además de hacer ejercicio, beber agua y llevar una alimentación equilibrada”.

¿Cuál es tu opinión de las dietas milagro?

“Juegan un poco con la gente a la desesperada. Con gente que dice -quiero hacer algo- pero no tiene la suficiente fuerza de voluntad, la disciplina o la capacidad de pagar el precio de la rutina”.

¿Qué problemas alimentarios te has encontrado?

“Estamos confundidos en líneas generales con la alimentación. Pensamos que por comer una pechuga de pollo a la plancha,un pescado hervido o lechuga, ya vamos a ser saludables o vamos a adelgazar. Eso no es así, realmente. Como no tengamos una disciplina o una saber cómo hacer las cosas no vamos a tener resultados satisfactorios”.

Dietista en Córdoba
Sara Suárez, Dietista en Córdoba: “Debemos invertir más tiempo en la compra, en la cocina y en nosotros” | RAFA ALCAIDE

Alimentos recomendados

“Como cocinarlos, elaborarlos, combinarlos, no excluir. Es un convenio de muchas cosas. La parte física también es importante: hacer deporte y hacer ejercicio. Invito a todos los cordobeses a hacer ejercicio físico que es muy importante para mantener la salud en el tiempo y para bajar de peso”.

Estrés y ritmo de vida

“El estrés es muy importante. Utilizamos mucho el procesado y el ultraprocesado. Son comidas rápidas que nos están vendiendo que nutricionalmente son muy completas y no lo son. Hemos perdido esa parte tradicional mediterránea, ese contacto con las texturas y los alimentos que nos van a aportar nutricionalmente todo”.

¿Sabemos los cordobeses lo que es una dieta mediterránea?

“La dieta mediterránea va más allá de comer legumbres, frutos secos y el AOVE. Es un estilo. Creo lo que en nuestra consulta pretendemos que la gente aprenda que es un conjunto de muchas cosas. El ejercicio físico, hidratarse bien, un buen descanso y una buena gestión del estrés forma parte de la dieta mediterránea”.

¿Qué opinas de los fritos?

“El frito puede comerse de manera puntual. Un pescaito frito o un flamenquín cordobés puede comerse, pero nunca de forma habitual. No creo que sean las mejores cenas para nuestros hijos, ni la mejor comida a diario”.

Tus consultas en pareja

“En consulta no solo trabajamos la dieta individual sino también en pareja. Esto es un proyecto. Cuando tomamos decisiones en pareja los resultados suelen ser más rápidos y en mejor plazo de tiempo. Funciona muy bien porque si salimos a andar, salimos los dos; si vamos a comprar, estamos los dos en la misma onda. Los resultados de la dieta en pareja son muy interesantes”.

¿Tenemos que invertir más tiempo en la cocina?

“Debemos invertir más tiempo en la compra, en la cocina y en nosotros. Solo tenemos una vida y tenemos que cuidarnos”.

Hace poco abriste en Málaga, ¿por qué allí?

“Creo que Málaga está en momento bastante bueno de expansión, de crecimiento y tiene cercanía con Córdoba. Hay mucho cordobés en Málaga y así no voy a perder mi esencia cordobita. El clima también es muy interesante. Hay un conjunto bastante interesante para empezar a trabajar con los malagueños. Las puertas están abiertas desde el día 7 con el mismo objetivo: cuidar, mimar y enseñar a la gente a comer.”.