Diputación cofinancia un proyecto de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Nicaragua

El objetivo del proyecto es capacitar a los bomberos del país centroamericano a actuar en casos de rescate y salvamento acuático por desastres naturales

Bomberos voluntarios de la ONGD Bomberos Unidos Sin Fronteras se han desplazado a Nicaragua para llevar a cabo un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Diputación de Córdoba. Estos bomberos del BUSF pertenecen al Consorcio Provincial de Córdoba.Gracias a este proyecto se capacitará a bomberos del país centroamericano.

El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta de los efectivos nicaragüenses en caso de rescate y salvamento acuáticos ocasionados por desastres naturales. Anteriormente, los Bomberos Unidos Sin Frontera instruyeron, con las mismas técnicas de rescate y salvamento, a los Cuerpos de Bomberos de Guatemala y República Dominicana.

La finalidad es la de mejorar las medidas preventivas en caso de riadas, inundaciones o tsunamis. Así como unificar los criterios y procedimientos de actuación de las instituciones de estos países ante este tipo de catástrofes naturales. Unos catástrofes que ocasionan muchos daños personales y materiales en los países latinoamericanos.

Los bomberos desplazados fueron recibidos a su llegada al aeropuerto internacional de Managua por los representantes del Cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua. Entre ellos. los comandantes de la Brigada Ramón Landero, el Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, Enrique Chavarría, el Comandante Jefe Jaime Delgado, de la Asociación Civil de Bomberos y el Comandante Manuel Zamora, del BUSF Nicaragua.