Córdoba entrega sus distinciones honoríficas 2020 en nombre de su Ayuntamiento

Entre las distinciones honoríficas del Ayuntamiento de Córdoba figuran nombres como Rafael de la Hoz, Maria Luisa Cobos, la Policía Local o la Brigada Guzmán el Bueno X

Entre las distinciones honoríficas del Ayuntamiento de Córdoba figuran nombres como Rafael de la Hoz, Maria Luisa Cobos, la Policía Local o la Brigada Guzmán el Bueno X

Nada podía empañar un acto como el de las Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de Córdoba. Ni la lluvia. Que a las afueras del Gran Teatro caía sin síntomas de aguar la noche a nadie. Luciendo las mejores galas y la mascarilla de rigor. Así es como los asistentes accedían al interior del recinto en el que se iba a desarrollar uno de los eventos más especiales del año. Respetando todos los protocolos sanitarios. La toma de temperatura. La bienvenida protocolaria. Y la señalización precisa del sitio de rigor de cada uno de los invitados por parte del servicio de Protocolo del Consistorio cordobés. Todo ello permitía un desarrollo normal y a la vez ejemplar de los prolegómenos al inicio de un acto que no pudo tener mejor comienzo.

La Orquesta de Córdoba deleitó a las alrededor de 150 personas que estuvieron presentes en el Gran Teatro para vivir un momento inolvidable de sus protagonistas. La cineasta Josefina Molina, el arquitecto Rafael de la Hoz Castanys, el Hospital San Juan de Dios (por su 85 aniversario de su llegada a la ciudad), María Luisa Cobos (hasta hace apenas unos meses presidenta de la AECC en Córdoba) y la Policía Local (se cumple medio siglo de la incorporación de las primeras mujeres al Cuerpo) recibieron del alcalde, José María Bellido, y con aplausos unánimes, las Medallas de la Ciudad.

Los valores de solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía desde hace casi un siglo del Hospital San Juan de Dios. La trayectoria de peso de Josefina Molina. Oportunidades en forma de la incorporación de las primeras agentes al Cuerpo de la Policía Local de Córdoba. El consuelo, la bondad, la entrega y el cariño infinito de María Luisa Cobos desde la presidenta de la AECC en la provincia. Y el prestigio diferenciador de Rafael de la Hoz, un arquitecto cordobés comprometido con la capital y donde ha dejado su sello. El Ayuntamiento de Córdoba ha querido que sean ellos los que por estos motivos, merezcan las distinciones honoríficas de este año.

Julio Anguita será reconocido como Hijo Adoptivo en otro acto

La artista Hisae Yanase (a título póstumo), y la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X recibieron la Medalla al Mérito de la Ciudad. El esposo de la japonesa y el general Ignacio Olazábal, con palabras diferentes pero con la misma finalidad, trataron de transmitir al público y a la Corporación municipal la pasión y el orgullo de formar parte de la vida de los cordobeses.

El reconocimiento a Julio Anguita como Hijo Adoptivo queda pendiente. El ex alcalde de Córdoba, fallecido el 16 de mayo del presente año tras varios días ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria, recibirá a título póstumo dicha distinción honorífica en un acto diferente y dedicado exclusivamente al legado que dejó el histórico líder de Izquierda Unida.

En su discurso, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, defendía que siempre ha creído que “para que una ciudad avance debe contar con lo mejor de quienes viven en ella. Si cada uno aporta lo mejor de sí, cada uno en su ámbito, la sociedad avanza, mejora y crece”. Añadía en sus primeras palabras en el atril que “representan valores que hay que reivindicar en estos días. El respeto a los valores de nuestra democracia a la solidaridad, el compromiso y la superación”.