El alumnado del Distrito Sureste protesta contra el cambio climático

Como parte del movimiento “Viernes por el futuro”, portarán camisetas con el lema “SURESTE X EL CLIMA”. Más de 800 alumnos y alumnas en todo el distrito participan en la iniciativa contra el cambio climático. También habrá actividades como un certamen de poesía o una exposición de artistas del reciclaje

Los alumnos y alumnas del IES Santa Catalina de Siena han acudido esta mañana a clase con un atuendo especial. Como parte del movimiento juvenil “Viernes por el futuro”, estos chicos y chicas han confeccionado unas camisetas para mostrar el lema “SURESTE X EL CLIMA”. En el proyecto, organizado por el Foro de Educación y Barrio Sureste (FEBS), participan, además, el alumnado de la mayoría de centros educativos del distrito. Alumnado y profesorado espera, así, poder concienciar sobre las consecuencias del cambio climático.

Paco Rosales, técnico de Participación Ciudadana del Centro Cívico Fuensanta, ha colaborado para organizar los diferentes actos de la iniciativa. Esta surge, según nos cuenta, “en el seno del FEBS”, un espacio de encuentro y coordinación de los 10 centros educativos públicos del distrito. Al FEBS se le unen “las delegaciones municipales que estamos en el centro cívico, y el Consejo de Distrito, que es el movimiento asociativo que aglutina a todas las asociaciones del distrito”.

El proyecto impulsado en el Distrito Sureste se une así “al movimiento de varias asociaciones vecinales, como Barrios por el Clima, y de alguna AMPA , como Madres por el Clima”, señala. En cuanto a las actividades que han surgido, con motivo del movimiento “Viernes por el futuro” más de 800 alumnos y alumnas del Distrito Sureste han acudido a clase hoy con su camiseta reivindicativa. Aunque, reconoce Paco “Santa Catalina de Siena ha sido uno de los primeros, el resto de centros se irá incorporando”.

Foto| IES Santa Catalina de Siena

La importancia de concienciar

En concreto, esta “camisetada” consiste en que desde este viernes –el IES Santa Catalina de Siena ya comenzó la semana pasada- el alumnado de los diferentes centros acuda a clase con una camiseta blanca dibujada con el lema “SURESTE X EL CLIMA”. De esta forma, los chicos y chicas van adquiriendo conciencia sobre “esa necesidad de ir poniendo granitos de arena” para combatir el cambio climático. Una acción llamativa y tangible, ya que “hacer tu propia camiseta reciclada, que no es nueva… ahora que estamos en este mundo de marcas, yo creo ayuda a que vaya calando la idea”, culmina. Para Paco, “esto es una carrera de fondo, que va calando poco a poco”.

Con esta acción los y las más jóvenes del distrito, como Miguel Ángel y Rocío, alumnos de 1º de la ESO del IES Santa Catalina de Siena, muestran su preocupación por el medio ambiente y el cambio climático. En este sentido, Miguel Ángel explica que el objetivo de pintar las camisetas es “promover la idea de que tenemos que ayudar y colaborar a salvar el planeta, y evitar el cambio climático”. Por su parte Rocío, ha destacado que “cada viernes vamos al llevar esta camiseta para enseñar que este instituto colabora contra el cambio climático”. Ambos se unen a sus compañeros y compañeras de Córdoba y Europa que vienen manifestándose todos los viernes contra el actual modelo de desarrollo insostenible.

Otras actividades revindicativas

La camisetada no será el único acto. Otros eventos, como el certamen de poesía “Clima en Verso”, también elevan la voz contra el cambio climático. Tal y como explica Paco, el certamen protesta a través de “poemas poniendo en evidencia que le cambio climático nos afecta a todos y todas”. Paralelamente, se organizan “El Árbol de Deseos por el Clima” organizado por el AMPA ‘el Pocito del IES Fuensanta’ y el Taller “ReconciliARTE”, una exposición de artistas del reciclaje en el Centro Cívico Municipal Fuensanta.