Dobuss Córdoba Basket: nace un proyecto de Primera en Tercera

La fusión de los equipos seniors de Adeba y Maristas ha dejado como resultado el nacimiento del Dobuss Córdoba Basket, equipo de N1 Nacional que aspira al ascenso.

Seguro que los amantes del baloncesto en nuestra ciudad han oído hablar de la fusión de los dos equipos sénior de Maristas y Adeba para competir en Primera Nacional Femenina. Pues bien, el resultado de esa unión se ha bautizado con el nombre de Dobuss Córdoba Basket. El equipo ya entrena en las instalaciones del Colegio Maristas, con el objetivo de realizar una buena temporada en su primer año de existencia.

El conjunto cordobés, que ha formado un buen bloque, debutará en Liga el próximo 25 de octubre ante el filial de Unicaja. En su grupo han quedado encuadrados rivales muy competitivos como es el caso del Estepona B o El Palo. La motivación y las ganas son las principales armas del Dobuss Córdoba.

Miguel Ángel Luque dirigirá al equipo

Las primeras sensaciones del plantel que dirigirá Miguel Ángel Luque son muy positivas. El entrenador, que acumula 17 temporadas en los banquillos, apostará por un estilo de juego atractivo y dinámico, en el cual todas las jugadoras tengan claro su rol. Luque quiere que las chicas se lo pasen bien y que la afición vaya a animarlas durante todo el curso. El equipo no se marca como una obligación el ascenso a LF2 a final de año, pero si como una meta a alcanzar a corto plazo. “Me siento un privilegiado de que la directiva haya confiado en mí para dirigir el proyecto. Ellas se conocen mucho de jugar entre ellas, hay buen rollo y no me ha costado mucho formar el grupo

El técnico cuenta ya con diez jugadoras en la plantilla como son Marta Martínez, Ana Rodríguez, María Castro, Raquel Pérez, Sandra Borrego, Marina Santiago, Carmen Casas, Paula Rodríguez, Marina Barranco y Aurora Luque. Además, se espera la contratación, en los próximos días, de una jugadora americana de universidad, de 1,90m de altura, atlética y que puede marcar diferencias en la tercera categoría del baloncesto nacional. Está por ver si jugarán como local en Marista o Margaritas, pero algún partido si lo disputarán en Vista Alegre.

Dobuss Córdoba Basket
Jugadoras del Dobuss Córdoba Basket en un entrenamiento | A.L.

Proyecto de ciudad

El Córdoba Femenino Baloncesto está aprovechando la estructura de Maristas y mejorando su imagen y comunicación. Sin prisa pero sin pausa, la entidad elaborará un organigrama de la sociedad. “Había jugadoras un poco estancadas en lo motivacional y con jóvenes que les costaba tener como referente a esas jugadoras que participaban. Había que darle un poquito de aire fresco a esa dinámica. Eran dos proyectos que iban a llegar a su fin. O se daba un paso adelante o renunciaríamos a jugar en una categoría donde la ilusión, la motivación y las ganas de las chavalas muchas veces eran dudosas. Veíamos que podíamos dar un paso de esa situación a un proyecto ilusionante, de ciudad y realmente ambicioso, no solo en lo deportivo si no en lo social”, afirma su presidente Sebastián del Rey.

La directiva asegura que no existen egos personales en ninguno de los integrantes del club y que desde el primero al último trabajan en la misma dirección. La ilusión en el comienzo está haciendo muy fácil el entendimiento cada día. Del Rey tiene claro que el proyecto va más allá de lo deportivo y, por ello, están recorriendo los primeros pasos de los cuatro objetivos fundamentales a cumplir.

Destacar el papel de la mujer

Con más de 300 niñas jugando al baloncesto en las categorías inferiores de Adeba y Maristas, la cantera está asegurada. Ahora, desde el Dobuss Córdoba Basket van a trabajar en varias direcciones, siéndola la igualdad de oportunidades una de ellas. El club ofrecerá, más pronto que tarde, charlas en universidades, colegios e institutos sobre la importancia del papel de la mujer en la sociedad.

El club cordobés quiere impulsar el deporte femenino, para que deje de ser de Segunda. Para conseguirlo, sus movimientos no se limitarán solo a la pista. Ya tienen elaborada una guía de actividades a desarrollar para transmitir su modo de hacer las cosas a todo aquel que desee escucharlas.

Además de todo lo anterior, el Dobuss Córdoba pretende lograr consolidar al equipo en el baloncesto profesional nacional. “Nosotros no podemos garantizar un ascenso porque no es fácil nuestro grupo. Quizás los equipos de Jaén son más asequibles pero cualquier equipo de Málaga es muy difícil. No podemos pecar de triunfalistas porque eso habrá que ganarlo en la pista”, indica el presidente. Por último, tienen la intención de convertirse en un referente de un deporte minoritario que en Córdoba lleva años alejado de la élite. Los primeros pasos ya los están recorriendo.

Dobuss Córdoba Basket
Jugadoras del Dobuss Córdoba Basket en un entrenamiento | A.L.